Instrumentos de comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos de comercio exterior
El permiso previo de importación fue, en el pasado, el instrumento regulatorio por excelencia del comercio exterior de nuestro país; Sin embargo, a partir de laentrada de México al GATT -hoy OMC- los permisos previos se fueron eliminando para ser un instrumento que sólo aplica a un grupo muy reducido de productos sensibles para la economía nacional. (paramayor información ver permisos de importación y exportación).
Con la apertura comercial y el proceso de globalización de la economía, existen otros instrumentos que han sido utilizados con mayorfrecuencia para administrar eficientemente el comercio exterior de México, como los cupos máximos y los aranceles-cupo. ( para mayor información ver cupos de importación y exportación).
En nuestra Leyde Comercio Exterior, se prevé la utilización de instrumentos de comercio exterior, que pueden dividirse en medidas de regulación y restricción no arancelarias tanto a la exportación como a laimportación, que consisten en permisos previos, cupos máximos, marcado de país de origen y certificaciones.
Existen otro tipo de instrumentos que tienen como fundamento los tratados internacionales quenuestro país ha firmado, como son los certificados de origen de exportación que no son considerados regulaciones no arancelarias.
Las medidas de regulación no arancelarias a la importación, puedenestablecerse para corregir desequilibrios en la balanza de pagos o para regular la entrada de productos usados o conforme lo que se disponga en tratados internacionales o para evitar la importación demercancías en condiciones de prácticas desleales de comercio exterior.
Por otra parte, Los certificados de origen son un instrumento de comercio exterior que ha sido utilizado con mayor frecuencia apartir de la firma de
El certificado de origen es el documento que sirve para demostrar el origen de las mercancías con el objeto de aplicar aranceles preferenciales en nuestros tratados y...
tracking img