Instrumentos de medicion y el resistor

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014

INSTRUMENTOS DE MEDICION Y EL RESISTOR
Laboratorio de Física II. Facultad de Ingeniería. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo. Venezuela

Extracto
Los instrumentos de medición de la corriente eléctrica son: el Óhmetro, que mide la resistencia eléctrica; el Amperímetro que mide la intensidad de la corriente y el Voltímetro que mide la diferencia de potencial. Se calculó la resistenciaeléctrica (Ω) de tres resistores, en primer lugar de manera analítica, por medio del código de colores, se conoció el valor nominal y la tolerancia, y, posteriormente con estos datos y con la ayuda del multímetro, que es un instrumento que mide las tres magnitudes eléctricas, se denotó el valor medido. Al comparar los valores obtenidos se observa una pequeña diferencia entre ambos y ésta se determinamediante la fórmula del error porcentual.

1. INTRODUCCION

La necesidad que ha tenido el ser humano de resolver los problemas que ha enfrentado, lo ha conducido a incrementar su conocimiento y comprensión de su entorno. De este modo, el ser humano ha tenido acceso al conocimiento verdadero, que es la ciencia.
Galileo hizo resaltar la importancia de la medición en la experimentación paracomprobar los hechos y dar validez a los conocimientos adquiridos.
Así también, una de las tareas importantes del científico es la experimentación sistemática mediante la medición y el análisis de resultados para formular conclusiones. La medición permite verificar la veracidad o falsedad de un evento, de tal manera que es una parte importante del desarrollo de la ciencia, pues permite desecharideas falsas e ir modificando teorías.
Los físicos utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros hasta microscopios electrónicos y aceleradores de partículas. Se clasifican comúnmente en instrumentos para medir masa, temperatura, propiedades eléctricas, longitud, entre otros.
Entrando al campo de la Física,específicamente en la rama de la eléctrica, las mediciones se realizan con aparatos especialmente diseñados según la naturaleza de la corriente, es decir, si es alterna, continua o pulsante. Los instrumentos se clasifican por los parámetros de voltaje, tensión e intensidad.
De esta forma, podemos enunciar los instrumentos de medición como: el Amperímetro o unidad de intensidad de corriente, el Voltímetrocomo la unidad de tensión, el Óhmetro como la unidad de resistencia y los Multímetros como unidades de medición múltiples.
En el laboratorio, se manipuló el multímetro con el fin de conocer la resistencia eléctrica (propiedad que tienen los cuerpos de oponerse en cierto grado al paso de la corriente eléctrica) de los resistores fijos.
Los resistores son elementos fabricados para establecer sobreellos el fluido de corriente eléctrica (electrones). Son fabricados en diferentes formas y tamaños, poseen un código de colores impreso que permite conocer su resistencia eléctrica mediante cálculos analíticos.
La resistencia eléctrica de un material depende de su resistividad (ρ) o su conductividad (σ), la cual es particular para cada material, además de depender de la temperatura. En losmateriales óhmicos, la resistividad es directamente proporcional al campo eléctrico (Ē) establecido en el material e inversamente proporcional a la densidad de corriente ( ) sobre éste, siendo esta relación constante. Con base a la resistividad, la resistencia eléctrica de un material aumentará cuando la longitud del material aumente y/o su sección transversal disminuya.

2. MATERIALES YPROCEDIMIENTOS

Los materiales utilizados para la experiencia fueron:
Fuente de poder
Resistores fijos
Caja decádica de resistores
Reóstato
Multímetro
Primeramente, fueron asignados tres resistores distintos, a los cuales se les debía determinar la resistencia experimental y analíticamente. Se procedió a determinar el valor nominal y seguidamente la tolerancia, para esto, el resistor debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos De Medición Y El Resistor
  • Instrumentos y Resistores
  • Practica 1: Instrumentos De Medicion Y El Resistor
  • Instrumentos de medicion
  • Instrumentos de medicion
  • instrumentos de medicion
  • instrumentos de medición
  • Instrumentos De Medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS