Instrumentos de origen europeo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos de origen Europeo.

Guitarras.

La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca), y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarraclásica, guitarra española o guitarra acústica.
Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales como el tango, rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.

Violines.

El violín es un instrumento de cuerda, más específicamente, de cuerda frotada. Produce sonido mediante un arco con unmanojo de fibras de pelo de caballo tensadas, que se frota sobre las cuatro cuerdas que posee el instrumento. Es el más pequeño de los instrumentos de cuerda y el que produce los sonidos más agudos. Uno de los principales instrumentos en las grandes orquestas.

Arpas.

El arpa es un instrumento de cuerda punteada o pulsada, esto significa que la cuerda vibra por pulsarla con la yema los dedoso mediante un plectro o púa.  Se toca sentado y sujetándola con las rodillas.

Es un instrumento muy antiguo, su origen se remonta al año 1200 a. de C. El principio extremadamente sencillo de su construcción ha hecho que desde su lejano origen conservara la forma de un triángulo más o menos regular y adornado, a cuyos dos lados se sujetan naturalmente las extremidades de las cuerdas dispuestaspor orden de longitud decreciente.

Violas.

El violo o viola es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y proporciones más variables. Su tesitura se sitúa entre los agudos del violonchelo y los graves y medios del violín. Es considerada como el Contralto o el Tenor Dramático de la familia de las cuerdas.
Las cuerdas de laviola están afinadas en intervalos de quintas: do, sol, re, la (siendo do la más grave).



Bajo sexto.

El bajo sexto es un instrumento musical de cuerda pulsada, utilizado comúnmente en la música popular del norte de México, conocida como música norteña. Tiene su origen, al igual que el bajo quinto, en el sur de México. La fabricación del bajo quinto tomó auge en el siglo XIX, en losestados de Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, entre otros.

Mandolinas.

La mandolina es un instrumento musical en laúd familia (desplumada, o strummed). Un cuerpo de madera típicamente hueco de los mandolina tiene un cuello con radio plano (o leve) un fingerboard preocupado, una tuerca y un puente flotante, un tailpiece o un pin block en el borde de la cara a la cual se unen lassecuencias, y de máquinas que templan mecánicas, más bien que las clavijas de la fricción, para acomodar secuencias del metal. Como guitarra, el mandolina hace que relativamente los pobres sostengan; es decir, el sonido de una secuencia desplumada se decae rápidamente. Una nota no se puede mantener para una longitud del tiempo arbitraria como con una nota arqueada sobre un violín. 

Salterios.El salterio es un instrumento de cuerda pulsada o a veces percutida que consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, que son pulsadas por los dedos o percutidas con palos. El percutor puede ser una varilla metálica o de madera que golpea una cuerda creando melodías. El nombre del instrumento proviene del griego. Su etimología se refiere a su utilización para acompañar salmos.Una versión más grande dita Qanûn (del griego Kanon) continúa siendo utilizado en las orquestas.

El salterio apareció en Europa en la Edad Media y fue representado con frecuencia en ilustraciones o esculturas a partir del siglo XII. 

Matracas.

La matraca, carraca o carraco es un instrumento musical de percusión de la familia de los idiófonos, consta de un cuerpo o tablero de madera...
tracking img