instrumentos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general

Analizar los diferentes instrumentos Mercantiles, tales como: cheque, pagare, factura, letra de cambio y certificado prendario



Objetivos específicos

Conocer el origen y concepto de los instrumentos mercantiles en estudio.

Determinar los requerimientos básicos para cada uno de los instrumentos mercantiles, así como las obligaciones que adquieren laspartes involucradas.












Introducción




En el presente trabajo analizaremos los diferentes documentos que se utilizan para transacciones relacionadas con dinero, entre ellos: el cheque, pagare, factura, letra de cambio y certificado prendario; todos relacionados con actividades comerciales, las cuales están presentes en el día a día.

La finalidad de esta investigaciónserá el conocer el origen, las disposiciones mínimas requeridas por cada uno de estos documentos para poder ejecutarse como tal, así como también aquellas situaciones en las que será debidamente anulado, o bien, cuando alguna de las partes tendrá potestad para reclamar legalmente su derecho sobre un bien determinado.

Estos documentos nacen como necesidad social, por lo cual algunos de ellosadquieren naturalización mundial.

En nuestra vida empresarial, se vuelve indispensable el conocer sobre estos documentos en estudio, ya que no solo son de uso personal como muchos pensarían, siendo de igual beneficio o en grado mayor para las empresas o personas dedicadas a los negocios.








Cheque



Historia del cheque

“El cheque es un documento posterior a la EdadMedia, por su nombre sugiere un origen francés, no obstante, fue en Inglaterra donde se hizo notorio y se desarrolló.
Es casi seguro que le cheque se ha gestado en forma imprecisa, en hechos remotamente vinculados con lo que en la actualidad son las instituciones y las operaciones de crédito. En la Edad Media eran los comerciantes y algunos banqueros individuales quienes recibían depósitos encustodia de dinero o de joyas, de manera que en un supuesto de confianza, el depósito reclamaba después la devolución; al parecer estos servicios fueron gratuitos y el comerciante recibía honor con esas encomiendas. Posteriormente medio un documento para acreditar el hecho del depósito y el derecho a reclamar los bienes depositados; en fase postrera apareció un documento que de manera impersonalconfirió el derecho de exigir la entrega del dinero depositado; aquí podría verse el antecedente del cheque, pero falta delimitar los contornos del documento a utilizar para la retirada de fondos. Aun cuando la teoría sobre los títulos de crédito es reciente, no es cierto que algunos documentos que hoy tienen esa designación genérica fueron precisados poco a poco sin fisionomía. Por lo demás, hubo untiempo en Inglaterra en que los cheques podían librarse a cargo de personas físicas.
El advenimiento de los nuevos hechos financieros y económicos hizo aparecer las instituciones bancarias, lo que contribuyó a la precisión de las operaciones en que las mismas se realizaron y de las que habrían de realizarse con el paso del tiempo.
En la época contemporánea el cheque y la letra de cambio tienencarta de naturalización universal, son comunes para muchos fines; y como el empleo de cheques no se limita a los actos de naturaleza mercantil, sino que entra además en la actividad civil, sin que obste la naturaleza comercial de la operación de depósito bancario, ni la condición esencialmente mercantil de cheque, se comprende la importancia del documento; sin contar con las modernas formasespeciales de esta figura jurídica”.
Definición de Cheque


ARTÍCULO 803.- El cheque es una orden incondicional de pago girada contra un banco y pagadera a la vista.
El cheque debe constar por escrito en una de las fórmulas suministradas por el banco girado al cuentacorrentista y debe contener:
a) Nombre del girado;
b) Lugar y fecha de la expedición;
c) Nombre de la persona a cuya orden se...
tracking img