INSUFICIENCIA CARDIACA

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Insuficiencia Cardiaca

La insuficiencia cardiaca es la condición en la que el daño funcional o estructural difuso de las miofibrillas o una sobrecarga hemodinámica excesiva provoca disminución de la capacidad contráctil del corazón, de la fracción de expulsión y con aumento de los volúmenes ventriculares con o sin reducción del gasto cardiaco.

EPIDEMIOLOGÍA
-La insuficiencia cardiaca esun problema con más de 20 millones de personas afectadas en el mundo.
-La prevalencia general de IC en países industrializados es del 20%  se incrementa con la edad y afecta 6 a 10% de la población mayor de 65 años de edad. La incidencia es más baja en mujeres que en varones.
-La prevalencia puede incrementarse por los tratamientos disponibles para las cardiopatías lo que permite que lospacientes sobrevivan por períodos más prolongados.

Antes se decía que la IC se originan por la disminución de fracción de expulsión del ventrículo izquierdo pero estudios demostraron casi 50% de los pacientes que desarrollan IC tienen fracción de expulsión normal o conservada. Por lo que a los pacientes con IC se les clasifica:   IC con disminución de la fracción de expulsión  e IC conconservación de la fracción de expulsión.
CLASIFICACIÓN DE LA IC SEGÚN SU EVOLUCIÓN
1. Compensada: es  la IC que mediante mecanismos compensadores restaurar la perfusión tisular y con ello logra mantener la vida.

2. Descompensada: es la insuficiencia en la que el corazón es incapaz de expulsar la cantidad suficiente de sangre que permita mantener una presión de perfusión adecuada para lograr laoxigenación de los tejidos.  Esta es incompatible con la vida

FACTORES PRECIPITANTES
1. cardiopatía pulmonar

2.-CON ALTO GASTO CARDÍACO:
Ingestión elevada de sal
Requerimiento excesivo de flujo sanguíneo
tirotoxicosis
3. CONSERVACIÓN DE LA FRACCIÓN EXPULSIÓN:
Amiloidosis
Sarcoidosis
Hemocromatosis
Fibrosis

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN DEL MUSCULO CARDIACO
a. ICSISTÓLICA: Cuando el fenómeno primario es una disminución del GC por deterioro de la función contráctil. Se caracteriza por disminución de la FE y Cardiomegalia.
b. IC DIASTÓLICA: cuando se produce una dificultad del llenado ventricular por fallo de la relajación (o por obstrucción mecánica al flujo cardiaco) con la función sistólica conservada. Se caracteriza por congestión pulmonar y/o sistémicacon FE normal y generalmente sin cardiomegalia.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA SITUACIÓN FUNCIONAL




ETIOPATOGENIA








FISIOPATOLOGÍA
La insuficiencia cardiaca aparece cuando se lesionan las miofibrillas por cardiopatía hipertensiva, necrosis extensa debido a isquemia miocárdica (infarto del miocardio transmural extenso), sustancias cardiotóxicas, miocarditis, miocardiohibernante o enfermedades hereditarias. Sin embargo, también se presenta por sobrecargas hemodinámicas que producen un corazón insuficiente como: HTA, insuficiencia aórtica, persistencia del conducto arterioso, etc.
MECANISMOS COMPENSADORES EN INSUFICIENCIA CARDÍACA
1.- Mecanismos de Frank-Starling: Cuando se reduce la eficiencia contráctil del corazón, la curva de presión-volumen se desplaza haciaabajo y a la derecha; es decir, para cualquier volumen y presión diastólica el índice cardíaco es menor que en el corazón normal.
2.- Factor natriurético auricular y ventricular: liberado como respuesta a un estrés diastólico producido por un aumento de la precarga y por otro lado por aumento de la presión intrauricular. Su liberación tiene 2 funciones:
- Promueve la diuresis, lo cual reduceel volumen y la presión diastólica intraventricular.
- Bloquean la acción del SRAA
Este mecanismo, reduce la congestión pulmonar y venosa sistémica, y en conjunto con el mecanismo de Frank-Starling se mantiene el gasto cardíaco sin síntomas de HT venosa.
3.- Estimulación adrenérgica: cuando después de la participación de los mecanismos de Frank-Starling no se logra normalizar el GC, ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia cardiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS