Integración Latinoamericana

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Prueba N°2
The Political and Economic Impact of Globalization on Latin America

Nombre: Fecha:___________ Nota: _________
Instrucciones: Deben contestar esta prueba y enviarla al mail javiera.araya@mail.udp.cl a más tardar mañana miércoles a las 11:59 PM.
Deben contestar las tres preguntas siguientes.
1. Analice y explique la relación entre las distintas etapas de integración y el procesode integración latinoamericano.

Durante al s. XIX, América Latino vio el nacimiento, y extinción, de distintos modelos económicos, aparejados por la creación de grupos económicos, cuyos objetivos eran la integración económica latinoamericana

En cuanto a su marco histórico, podemos referirnos al siguiente:

1960-1980, Fase del modelo “cepalino” con turbulencias y altibajos políticos1980-1990, Fase del modelo transicional pos-cepalino.
1990-2000, Fase del modelo neoliberal, pero con retorno a la democracia política
2000-2010, Fase del modelo post liberal, e irrupción de la crisis global
En cada una de estas etapas podemos vislumbrar el nacimiento de distintos modelos económicos en latinoamerica.
Es así como en la primera fase encontramos la creación del ALALC (asociaciónlatinoamericana de libre comercio) y MCCA (mercado común centroamericano).
En 1969 nace el Pacto Andino Mayor cuyo objetivo era el mayor grado de institucionalización. Justificación análoga al MCCA, necesidad de crear economías de escala para expandir el subregional andino
En 1991 nace el MERCOSUR (Mercado común del sur), cuyo objetivo es la libre circulación de bienes, servicios y factoresproductivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común, la libre circulación de personas y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
Finalmente, en 2004 nace el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblosde Nuestra América) que es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.[]
2. Analice, explique y contextualice los Acuerdos y el proceso del Grupo de Contadora, Grupo de Apoyo a Contadora, Grupo de Rio y CELAC.
El grupo contadorafue una instancia multilateral cuyo fin era promover conjuntamente la paz en Centroamérica
Este nace a raíz de los conflictos armados entre Guatemala, El Salvador y Nicaragua que amenazaban con desestabilizar toda la región
En septiembre de 1984, fue presentada el Acta de Paz y Cooperación de en Centroamérica de Contadora, que contenía un detallado esquema de compromisos para la paz, lademocratización, la seguridad regional y la cooperación económica. Asimismo creaba comités regionales para evaluar y seguir esos compromisos.
El Acta de Contadora obtuvo el respaldo generalizado de los países democráticos de América Latina pero no contó con el apoyo crucial de los Estados Unidos, debido a su oposición a reconocer al gobierno de Nicaragua y a renunciar a las intervenciones militaresunilaterales en el área.
Si bien el Grupo Contadora no logró establecer una fórmula de paz aceptable para todas las partes involucradas, sentó los fundamentos para que emergiera dicho plan en los años siguientes El llamado Acuerdo de Paz de Esquípulas, surgió de los esfuerzos de Contadora y permitió reformular completamente la política centroamericana.
Grupo de Apoyo a Contadora, también llamadoGrupo de Lima, fue una instancia multilateral establecida en 1985 por los gobiernos de Argentina, Brasil, Perú, y Uruguay, con el fin de ampliar la acción multilateral establecida por el Grupo Contadora en 1983, para promover la paz en los conflictos armados de Centroamérica, y en especial Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
El 29 de julio de 1985, en Lima, aprovechando el encuentro de presidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integración Latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS