Inteligencia Emocional: Cómo Mejorar Nuestras Relaciones Por: Gloria Robles

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Inteligencia Emocional: Cómo Mejorar Nuestras Relaciones
Por: Gloria Robles

Si pensamos en los mejores jefes que hemos tenido, en aque­llos que nos han dejado una pro­funda huella, no son ni los más inteligentes, ni los técnicamente más competentes, sino aquellos que nos consideraron como perso­nas, que comprendieron nuestros problemas y nos impulsaron a crecer y a desarrollarnos. Sonaquellos que poseían una gran sensibilidad humana y unas exce­lentes relaciones interpersonales; en una palabra, tenían Inteligencia Emocional.

Este concepto ha cobrado en los últimos años gran importan­cia en las organizaciones, ya que permite mejorar las relaciones con nosotros mismos y con los demás.

Antecedentes

Durante muchos siglos se pensó que la inteligencia era de un solo tipo, y quese media a través del coeficiente intelectual. Los que tienen un alto coefi­ciente intelectual son capaces de resolver problemas a través de la 1ógica, el análisis y la razón. Sin embargo, Gadner descubrió en 1983 que "no existía una única y monolítica clase de inteligencia fundamental para el éxito en la vida, sino un amplio espectro de inteligencias con siete variedades: verbal (dominio en elmanejo del lenguaje, como Borges), 1ógico­-matemática (capacidad de racio­cinio 1ógico, como Einstein), espa­cial (habilidad para imaginar espacios a través de líneas, como un arquitecto), cenestésica (destreza para realizar movimientos, como la de Magic Johnson), musi­cal (como el talento de Mozart), destrezas interpersonales (habilidad para relacionarse con los demás, como la del terapeuta MiltonH. Erickson) y la capa­cidad intrapsíquica (habilidad para conocer el mundo interior, como Sigmund Freud)" (Gole­man, 1995).

El componente más impor­tante de la Inteligencia Emocional es el uso inteligente de las emo­ciones, como lo podemos ver en las siguientes definiciones:

"Es la capacidad de manejar adecuadamente los sentimientos propios y ajenos, y de utilizarlos para guiar elpensamiento y la acción.”
Salovey y Mayer


"Es saber controlar nuestras emociones y manejar con mas destreza nuestras relaciones."
Daniel Goleman

"Es enriquecer y comple­mentar el hemisferio izquierdo con el derecho. La razón con la emoción."
Gloria Robles

Importancia de la Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional nos ayuda a conocernos, a tener dominio sobre nuestrocarácter y a ser hábiles en el trato con los demás. Las cualidades anteriores son esenciales en cualquier puesto que requiera trabajar con perso­nas, ya sean estos clientes, jefes o compañeros. Asimismo, nos per­mite aumentar nuestra influencia en los subordinados y ser mejores líderes.

Las emociones mal canalizadas bloquean la racional. ¿De que le serviría a un gerente o a un director ser muyinteligente, si ante la furia o la desesperación se muestra impulsivo, torpe o irracional?

La Inteligencia Emocional nos ayuda a manejar adecuada­mente las presiones, el estrés y las relaciones difíciles en el trabajo.

Par último, las emociones positivas y negativas influyen en nuestra salud. Lo anterior fue probado en un estudio realizado a 122 hombres que sufrieron su primer ataque al corazón,los cuales fueron evaluados para determinar su grado de opti­mismo y pesimismo acerca de su recuperación. Ocho anos mas tarde, de los 25 hombres mas pesi­mistas 21 habían muerto; de los '25 mas optimistas, solo 6 habían muerto (Peterson, 1993).


Áreas que incluye la Inteligencia Emocional

Para Salovey y Mayer (1990), la Inteligencia Emocional tiene cuatro componentes básicos:
a) Lacapacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión.
b) La capacidad de experimentar, o de generar a voluntad determinados sentimientos, en la medida que faci­liten el entendimiento de uno mismo o de otra persona.
c) La capacidad de comprender las emociones y el cono­cimiento que de ellas se deriva. d) La capacidad de regular las emociones para fomentar un creci­miento emocional e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como mejorar tu inteligencia emocional en el trabajo
  • ¿CÓMO MEJORAR NUESTRA RELACIÓN? CARTA A MI MADRE Y A MI PADRE
  • Como mejorar nuestra inteligencia
  • Como mejorar nuestra inteligencia
  • aplicacion de mejora con la inteligencia emocional
  • Relaciones humanas e inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional En La Relacion De Pareja
  • HAY RELACION ENTRE LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS