Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTRODUCCION

En estos tiempos, se plantea una revolución en la psicología infantil, en la cual padres, docentes y toda persona que comparta y se relacione con los niños adopte una nueva educación y formación de capacidades emocionales y sociales en el niño, que le permitan afrontar situaciones y resolver conflictos, en casa y en el ambiente escolar. Apartándonos delmanejo que resolvía todo con una llamada a los acudientes, sanciones, castigos, incluso expulsiones.

De esta manera se presenta un reto para los educadores del presente y el futuro, de allí la importancia del estudio conciensudo y completo del manejo de la inteligencia emocional, para ser aplicado personalmente, y por medio de ejemplo y técnicas creativas y didácticas podamos ofrecer al niño,bases para el control de sus impulsos y seguridad ante las emociones.

¿QUE ES INTELIGENCIA EMOCIONAL?

El termino de “inteligencia emocional” fue utilizado por primera vez en 1990 por los psicólogos Peter Salovey de la universidad de Harvard y John Mayer de la universidad de New Hampshire quienes lo emplearon para describir las cualidades emocionales que parecen tener importancia para eléxito: estas puede incluir.

• La empatía

• La expresión y compresión de los sentimientos

• El control de nuestro genio

• La independencia

• La capacidad de adaptación

• La simpatía

• La capacidad de resolver los problemas en forma Inter. Personal

• La persistencia

• La cordialidad

• La amabilidad

• El respeto“libro la inteligencia emocional de los ninos capitulo n-1”

Como toda conducta es transmitida de padres a hijos y sobre todo a partir de los modelos que el niño crea, transdiversos estudios se ha comprobado que el niño es capaz de captar los estados de ánimo de las personas adultas, en esté enfoque se descubre que los bebes son capaces de experimentar una clase de angustia empática. (Lainteligencia emocional en la infancia: educación, familia y escuela) Lic. Verónica Gea Rodríguez

Esta empatía inicia con el vinculo madre-hijo que es la base de la unidad familiar y el compromiso a largo plazo de la crianza que hace posible el desarrollo del ser humano. La ausencia prolongada de sintonía entre padres e hijos supone un enorme perjuicio emocional. Cuando un padre deja de mostrarempatía en un aspecto especial de las emociones del niño –llanto, alegría, necesidades de mimos, este empieza este empieza a dejar de expresa y tal vez incluso a dejar de sentir emociones. (La inteligencia emocional) Stern Daniel Psiquiatra.
La inteligencia es un aspecto complejo que deber ser dimensionado de diferentes formas, considerando los aspectos individuales sociales y culturales. Lainteligencia traduce la capacidad para ejercer de nominado autoconocimiento emocional, autocontrol y auto motivación.

Estos logros se verán reflejados en habilidades sociales como la empatía la comunicación, la relación interpersonal, el liderazgo y la convivencia. (Libro inteligencia emocional tomo uno) María Elena López De Bernal

Contamos con los datos neurobiológicos que nos explican claramentecomo los centros de emoción del cerebro nos provocan ira o llanto, y como partes más primitivas del mismo, nos mueven hacer la guerra y también al amor, están canalizados para el bien o para mal.(La inteligencia emocional) Goleman Daniel

FUNCIONES DE LAS EMOCIONES

Todas las emociones tienen alguna función que les confiere utilidad y les permite que el sujeto ejecute con eficiencia lasreacciones conductuales apropiadas y con ello independencia de la cualidad hedónica que generan. Incluso las emociones más desagradables tienen funciones importantes en la adaptación social y el ajuste personal.

“Según REEVE (1994), LA emoción tiene tres funciones principales

a. Funciones adaptativas

b. Funciones sociales

c. Funciones motivacionales

FUNCIONES ADAPTATIVAS...
tracking img