Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL

Siempre nos han dicho que en la vida triunfa el más inteligente, pero ¿el más inteligente en cuanto a qué? ¿Es suficiente contar con un CI de 130 para tener éxito en la vida? A menudo hemos oído historias de personas con un elevado CI y que no han conseguido sus metas, ¿a qué se deberá esto?
Esta es precisamente la pregunta que se han hecho algunos psicólogos desde haceun tiempo. Pero es, a partir del libro de Daniel Goleman que el tema ha tomado mayor ímpetu.
La definición de Inteligencia Emocional se debe a Mayer y Salovey, para ellos, se trata de una inteligencia que concierne a las habilidades de entender, percibir e influenciar en las emociones. El Coeficiente de Inteligencia Emocional marca la capacidad, la habilidad de cada uno para entender,comprender, asimilar e influenciar no sólo las propias emociones sino también la de los demás.
Para Goleman (Inteligencia Emocional, en Editorial Kairos), la IE se basa en:
1.- Autoconocimiento emocional (conciencia de uno mismo): hasta qué punto conocemos nuestras propias emociones y cómo afectan nuestro comportamiento.
2.- Autocontrol emocional, que nos permite nos dejarnos llevar por una crisismomentánea y distinguir lo que, de ella, podemos extraer para el futuro.
3. – Automotivación: cómo dirigir nuestras emociones hacia un objetivo, y que nuestra atención se fije en las metas en lugar de en los obstáculos.
4.- Reconocimiento de emociones ajenas (empatía): saber colocarnos en el lugar del otro, nos ayuda en nuestras relaciones sociales, laborales y en desenvolvernos con naturalidad ennuestro entorno.
5.- Habilidades sociales: hay que saber relacionarse no sólo con nuestros iguales, también con los que tenemos en una escala superior y en una escala inferior. Es, si se quiere, el resultado de una buena empatía.
Goleman trabajó sobre este tema en colegios de Estados Unidos, enseñando a los niños a resolver conflictos, a controlar sus impulsos y a desarrollar sus habilidadessociales. El resultado ha sido que niños que, antes no eran bien aceptados en su ambiente y que tenían problemas escolares, no sólo han cambiado su forma de relacionarse, sino que han mejorado también su aprendizaje, a pesar de que su Coeficiente Intelectual fuera bajo.
Por supuesto, la Inteligencia emocional no sólo hay que trabajarla en el colegio, también en casa, los padres deben ocuparse deayudarles a desarrollar su Inteligencia Emocional.
INTELIGENICA EMOCIONAL VS INTELIGENCIA
Anteriormente hemos hablado de un estudio que revelaba que las personas inteligentes tienen mal humor y hoy queremos ahondar en el tema de la inteligencia emocional; haciendo hincapié en “lo emocional” de la inteligencia.
Y es que la parte emocional tiene un rol preponderante en el logro de objetivos, que es comose mide la inteligencia; así, podemos decir que una persona puede tener un coeficiente intelectual muy alto, pero “desbordarse” desde lo anímico y ello no le permitirá alcanzar sus propósitos.
Pero para adentrar más en el tema del Coeficiente Intelectual (CI) como un indicador de la inteligencia que permite cuantificar cuán inteligente es una persona, diremos que la época en que dicho número eraconsiderado para asignar responsabilidades ha terminado.

Y es que se ha comprobado que este coeficiente sólo contribuye en un 20% de los factores que determinan el éxito en la vida y que las personas con un índice muy alto pueden perder toda su capacidad si acaso no pueden controlar sus emociones e impulsos.
Desde entonces, se habla de Inteligencia Emocional, pero ¿qué es la inteligenciaemocional? ¿Todos la tenemos? ¿Se puede ejercitar?
La Inteligencia Emocional (IE) es aquella que nos conecta con las emociones propias y ajenas, permitiéndonos entender, tolerar, hacer empatía y desarrollar habilidades sociales.
Pero la Inteligencia Emocional tiene dos componentes importantes que deben ser desarrollados de manera proporcional: la inteligencia intrapersonal e interpersonal.
Como...
tracking img