Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”.
PROGRAMA POSTGRADO NÚCLEO CORO.
MAESTRÍA: DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIDAD CURRICULAR: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

 Maestrante:
Valles Celianny. C.I: 17.349.714.

INTELIGENCIA EMOCIONAL ASPECTO INFLUYENTE EN EL APRENDIZAJE.

El hombre es un ser que en parte está en hecho enparte debe hacerse, vive en un constante proceso de llegar a ser lo que quiere, es un proyecto permanentemente abierto al futuro, su destino es desplegar al máximo sus potencialidades; en ese proceso vive situaciones diversas que lo atan o lo encamina al éxito; es así como en algunas circunstancias emocionales se confrontan por el entorno y su interior; teniendo un fuerte impacto en el niveleducativo.
En este sentido, el hombre posee dentro de sus múltiples inteligencias la inteligencia emocional, entendida esta como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.de ello nace un primer interrogante para el desarrollo, ¿cómo influyen mis emociones en el estudio y el aprendizaje? Como es natural, hay emociones que favorecerán nuestro aprendizaje, yhay otras que lo perjudican o lo obstaculizan. A priori, podríamos decir que estados anímicos como la alegría, el entusiasmo o el coraje nos impulsan con la energía emocional adecuada para llevar adelante con eficiencia cualquier proceso de aprendizaje. Y estados anímicos como la tristeza, el miedo o la cólera perturban, obstaculizan o incluso pueden llegar a invalidar el proceso de aprendizaje.Por consiguiente, esta fundamentación de la inteligencia Emocional, va dirigida a educadores, que conociendo los nuevos retos que plantea la educación día a día, deben ser integrales en su formación, para que el aprendizaje impartido sea eficaz y acorde con las capacidades de cada individuo.de allí el objetivo central del presente estudio, el indagar, analizar y proyectar la inteligenciaemocional y su influencia en el aprendizaje.
En este mismo orden de ideas, el objetivo presentado anteriormente, será ampliado a cabalidad, a medida a se vaya fomentando párrafos de análisis y el punto crítico de la autora, en circunstancias de experiencias propias y en oportunidades tomando conceptualizaciones de algunos teóricos; dando un aire de investigación fenomenológica, dentro de un paradigmacuantitativo.
Desarrollando la temática central, los educadores tratamos de conseguir un desarrollo integral del alumnado, potenciando no sólo aspectos cognitivos e intelectuales del individuo, sino también otros tan importantes como el desarrollo de la personalidad, las aptitudes, los valores, la motivación y el esfuerzo, entre otros. (Ley Orgánica de Educación, L.O.E., 2006). Todos estos aspectosson los que incluiríamos en lo que Goleman denomina Inteligencia Emocional (1995:96) y que son tan importantes o más que la Inteligencia racional entendida desde el punto de vista del Coeficiente Intelectual.
Para Goleman, desarrollar la inteligencia emocional del alumnado supone reforzar aspectos tan relevantes como: El Autoconocimiento emocional o consciencia de sí mismo: es la Capacidad dereconocer los propios sentimientos, las propias emociones. El Autocontrol emocional o autorregulación: definida como la capacidad de controlar los propios sentimientos de forma apropiada. La Automotivación o capacidad de determinación: consiste en utilizar la propia fuerza de voluntad y el esfuerzo para la consecución de un objetivo que se estima atractivo. La Consciencia Social o empatía: es lacapacidad de reconocer las emociones y los sentimientos de otras personas. Y las Habilidades Sociales o capacidad de relacionarse con otros, de utilizar los sentimientos en las relaciones interpersonales.
Las características de la inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos,...
tracking img