INTELIGENCIA EMOCIONAL

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013

INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional es el uso de las emociones, de modo a que nos ayudan a guiar la conducta y los procesos del pensamiento a fin de un bienestar personal.
Las personas que gobiernan adecuadamente sus emociones y que también saben interpretar y relacionarse con las emociones de los demás, disfrutan de una situación ventajosa de todos los dominios de la vida, porel contrario quienes no pueden controlar su vida emocional les impide pensar con suficiente claridad.
La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de identificar, comprender y manejar las emociones en uno mismo y en los demás.
Las personas emocionalmente inteligentes toman muy en cuenta sus propios sentimientos y los de los demás; tienen habilidades relacionadas con el control de losimpulsos, la autoconciencia, la valoración adecuada de uno mismo, la adaptabilidad, motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, que configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, indispensables para una buena y creativa adaptación.
LAS EMOCIONES Y EL PROCESO EMOCIONAL
a) La emoción es un proceso complejo, multidimensional, en elque están integradas respuestas de tipo neuro-fisiológico, motor y cognitivo.
b) En los seres humanos emoción y cognición están integrados.
c) Nuestro bagaje emocional tiene un extraordinario valor de supervivencia y esta importancia se ve confirmada por el hecho de que las emociones han terminado integrándose en el sistema nervioso en forma de tendencias innatas y automáticas (Goleman, 2001).
d)En un sentido real, todos tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra que siente, y estas dos formas de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental.
e) Existe una razón para que seamos emocionales.
f) Las emociones son importantes para el ejercicio de la razón.
“Las emociones, y no la estimulación cognitiva, constituyen los cimientos de la arquitectura mental primaria”.
Enresumidas cuentas las emociones son reacciones a las informaciones (conocimiento) que recibimos en nuestras relaciones con el entorno.
En una emoción se dan los siguientes elementos:
a. Una situación o estímulo que reúne ciertas características, o cierto potencial, para generar tal emoción.
b. Un sujeto capaz de percibir esa situación, procesarla correctamente y reaccionar ante ella.
c. Elsignificado que el sujeto concede a dicha situación, lo que permite etiquetar una emoción, en función del dominio del lenguaje con términos como alegría, tristeza, enfado, entre otros.
d. La experiencia emocional que el sujeto siente ante esa situación.
e. La reacción corporal o fisiológica: respuestas involuntarias: cambios en el ritmo cardíaco o respiratorio, aumento de sudoración, cambios en latensión muscular, sudoración, sequedad en la boca, presión sanguínea.
f. La expresión motora-observable: expresiones faciales de alegría, ira, miedo, entre otras; tono y volumen de voz, movimientos del cuerpo, sonrisa, llanto y otros.
TIPOS DE EMOCIONES
Emociones primarias: parecen poseer una alta carga genética, en el sentido que presentan respuestas emocionales preorganizadas que, aunque sonmodeladas por el aprendizaje y la experiencia, están presentes en todas las personas y culturas.
Emociones secundarias: emanan de las primarias, se deben en gran grado al desarrollo individual y sus respuestas difieren ampliamente de unas personas a otras.
Emociones negativas: implican sentimientos desagradables, valoración de la situación como dañina y la movilización de muchos recursos parasu afrontamiento. Ej.: el miedo, la ira, la tristeza y el asco.
Emociones positivas: son aquellas que implican sentimientos agradables, valoración de la situación como beneficiosa, tienen una duración temporal muy corta y movilizan escasos recursos para su afrontamiento. Ej.: felicidad.
Emociones neutras: son las que no producen intrínsicamente reacciones ni agradables ni desagradables, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS