Inteligencia emocional

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, queresultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emocional Intelligence, publicado en 1995.
Daniel Goleman nos explica que la inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo quetiene muy en cuenta los sentimientos.
Estas inteligencias personales abarcan cinco competencias principales:
* Conocimiento de las propias emociones: Consiste en la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece; las personas que tienen mayor certeza de sus emociones suelen dirigir mejor sus vidas.
* Capacidad de controlar las emociones: Es una habilidad básicaque permite controlar nuestros sentimientos y utilizarlos en el momento preciso. Ya nuestras emociones no se pueden ni elegir ni evitar.
* Capacidad de motivarse: Consiste en saber utilizar el potencial existente para poder conseguir resultados sobresalientes y no conformarse con lo que se tiene. Esta habilidad suele convertir a las personas más productivas y eficaces.
* Reconocimiento delas emociones ajenas: Saber ponerse en el lugar de los demás es una habilidad fundamental. Esto es lo que se denomina empatía, donde también es importante ser capaz de comprender pensamientos y sentimientos que no se hayan expresado verbalmente.
* Control de las relaciones: Al estar en contacto con las demás personas es importante que este sea el trato adecuado, como así también de reconocerlos conflictos y de saber solucionarlos.
Según Goleman el término inteligencia emocional incluye dos tipos:  
* La Inteligencia Personal: está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo:
* Conciencia en uno mismo: es la capacidad dereconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo. Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizajey que poseen un alto grado de auto-confianza.
* Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros. Las personas que poseen esta competencia son sinceras e íntegras, controlan el estrés y la ansiedad antesituaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas.
* Auto-motivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones. Esta competencia se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas porencima de la simple recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran capacidad optimista en la consecución de sus objetivos.
* La Inteligencia Interpersonal: al igual que la anterior, esta inteligencia también está compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás:
* Empatía: es la habilidad para entender las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS