Inteligencia Emocional

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Abstract
Por mucho tiempo se creyó que el coeficiente intelectual (CI) era una capacidad indispensable para el éxito, sin darse cuenta de que las emociones influyen en la toma de decisiones tanto como en el desempeño y rendimiento en las distintas facetas. La inteligencia emocional (IE) vino a cambiar la ideología y quedo demostrado que hacer uso de las emociones inteligentemente es tomar elcontrol de nuestra vida para obtener la satisfacción deseada. Dotar de inteligencia a las emociones favorece al desarrollo de aptitudes para trabajar en equipo, crecer socialmente y nos brinda más posibilidades de éxito. Además, la inteligencia emocional (IE) a diferencia del coeficiente intelectual (CI) no está determinada en gran parte por la genética, se puede aprender a desarrollar con lapráctica y no tiene un límite determinado. Adquirir inteligencia emocional (IE) implica desarrollar autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y sociabilidad, cualidades que nos favorecen para el mejor manejo de las emociones, reconocerlas y con esto lograr una mejor relación entre las personas.

El cerebro emocional
Los seres humanos escondemos demasiados misterios en torno a la manera decomportarnos ante determinadas situaciones en las que nos veamos involucrados todos los días, situaciones en las que la mayoría de nosotros nos dejamos llevar por las emociones o actuamos simplemente de manera innata o irracional, y lo peor de todo es que a veces se está consciente de eso pero aun así se procede por el simple hecho de que caemos en una mera ansiedad —una emoción a fin de cuentas—.Es por esto que las emociones juegan un papel fundamental en nuestras vidas, un ejemplo de esto se puede ver claramente en la historia que Goleman nos relata en su libro sobre una pareja en situación de vida o muerte, en la que también está involucrada su hija, su prioridad fue asegurar la vida de su hija sin importar lo que sucedería con ellos. ¿Perder ellos la vida para asegurar la de su hija odejar que su hija pierda la vida para salvarse ellos? Es una cuestión que en una situación desesperada dudo que se pueda hacer, por tanto, en momentos como este solo el sentimiento de responsabilidad —si es que no me equivoco— es el que hacen que una pareja de padres desesperados opten por tal opción ignorando la razón y dejándose llevar por el corazón.
Las emociones han estado con nosotrosdesde tiempos atrás y como afirma Goleman en su libro, han terminado integrándose en el sistema nervioso en forma de tendencias innatas y automáticas del corazón (Inteligencia Emocional, año, p. 8), es decir, se han se han convertido en un instinto que se trasmite de generación en generación, es por esto, que nuestras decisiones y acciones están determinadas tanto de nuestros sentimientos como denuestros pensamientos ya sea para bien o para mal, eso está determinado por el grado de lo que Daniel Goleman llama inteligencia emocional. Lo que hace diferenciar dos tipos de cerebros, el emocional y el racional, uno se basa en la emoción y el otro en la razón, pero, ¿Qué pasa si no tomamos en cuenta a ambos? En la actualidad solemos exagerar a veces de uno u otro a tal grado que no se llega aobtener lo que realmente se quiere. Y normalmente son las emociones las que nos manejan y no nosotros a ellas, es aquí donde radica el problema, no somos capaces de administrarlas correctamente y en la mayoría de los casos no las reconocemos, de ser así y añadiendo la razón, actuar y decidir de la mejor manera no sería un problema.
En la antigüedad las emociones eran primordiales para lasupervivencia, tanto que al paso del tiempo esas formas de reaccionar ante determinadas situaciones se fueron convirtiendo en hábitos y dado el caso de ser un arma de supervivencia se han transmitido de generación en generación. Es por esto que nosotros poseemos este tipo de reacciones que realizamos sin pensar, este instinto de supervivencia que en estos tiempos se ha quedado anticuado, por tanto debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS