Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5847 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DEFINICION:

El concepto de los beneficios sociales están identificados con el otorgamiento de un determinado derecho a favor de trabajadores, distinto a la remuneración que se le abona como contraprestación del servicio; con o sin pago de una determinada cantidad, que a su vez puede tener o no carácter remunerativo, que satisface los fines previstos por la respectiva ley, el acuerdode partes (pacto individual o colectivo), la decisión unilateral del empleador o la costumbre para su otorgamiento

[pic]

[pic]

La CTS Compensación por Tiempo de Servicios, es un derecho laboral que les corresponde a los trabajadores del sector privado y publico. Los empleadores están en la obligación de depositar la CTS de sus trabajadores del primer semestre hasta el 15 de mayo y delsegundo semestre hasta el 15 de noviembre de cada ano, en el calculo de la CTS, se comprende a la remuneración Básica y remuneraciones variables, el trabajador tiene derecho a disponer de un porcentaje de acuerdo a la ley.
Caso de empresas medianas o grandes

Si una empresa es mediana o grande, las reglas para efectuar el depósito no han variado y los empleadores deben tomar en cuenta laremuneración del trabajador al 30 de abril, a la que debe agregarse la sexta parte de la gratificación que percibió el trabajador en diciembre.
El depósito será equivalente a la doceava parte del sueldo, más el promedio de gratificación por cada mes laborado entre noviembre del 2009 y abril del 2010.
CTS en la pequeña empresa

En el caso de la pequeña empresa, pueden presentarse tres situaciones: sila pequeña empresa no está inscrita en el Remype, todos sus trabajadores inclusive los contratados a partir del primero de octubre del 2008, tendrán derecho a la CTS conforme a las reglas generales.
Como pequeña empresa se considera a aquellas que tengan hasta 100 trabajadores e ingresos anuales no superiores a 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir seis millones 120 mil nuevossoles.
Pero en caso la pequeña empresa esté inscrita en el Remype, los trabajadores contratados hasta antes del registro tendrán derecho a la CTS según las normas generales.

Caso de nuevos trabajadores

Mientras que para el caso de los trabajadores nuevos, contratados luego del registro de la pequeña empresa, tendrán derecho al 50 por ciento de la CTS, que debe ser calculada conforme alrégimen general.
En el caso de las microempresas (hasta diez trabajadores e ingresos anuales no superiores a 150 UIT, es decir 540 mil soles), en caso no estén inscritas en el Remype todos sus trabajadores tendrán derecho a la CTS bajo el régimen general.
Pero si se inscribió en el Remype, los trabajadores contratados antes de su registro tienen derecho a la CTS bajo el régimen general; mientras quelos nuevos trabajadores contratados con posterioridad a su inscripción en el Remype no tendrán derecho a la CTS.

Finalmente, los trabajadores que al 30 de abril del 2010 tengan menos de un mes de servicios, no tienen derecho al depósito de la CTS que vence el 17 de mayo, pero los días laborados se sumarán al semestre mayo – octubre del 2010 y la CTS acumulada se depositará hasta el 15 denoviembre del 2010, de cuyo total sólo podrán disponer de un 30 por ciento.
Pequeña empresa
En el caso de la pequeña empresa (hasta 100 trabajadores e ingresos anuales no superiores a 1,700 UIT = S/.6´035,000) se van a presentar tres situaciones:
(i) Si la empresa aún no está inscrita en el REMYPE, todos sus trabajadores inclusive los contratados a partir del 01 de octubre de 2008 tendrán derecho a CTSconforme a las reglas generales;
(ii) Si la pequeña empresa está inscrita en el REMYPE, los trabajadores contratados hasta antes de su inscripción, igualmente tendrán derecho a CTS según las normas generales.
(iii) Los trabajadores nuevos, contratados luego del registro de la pequeña empresa  en el REMYPE, tendrán derecho al 50% de la CTS que les corresponde a los trabajadores del régimen...
tracking img