Inteligencia Emocional

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Inteligencia emocional infantil y juvenil
Inteligencia emocional infantil y juvenil

Olga Montelongo Manadé
Ensayo del libro:
“Inteligencia emocional infantil y juvenil"
Linda Lantieri.

El objetivo de este libro es ofrecer algunas ideas y estrategias prácticas para que el lector y los niños de su entorno desarrollen la capacidad de apreciar el silencio y la serenidad, compartiendomomentos frecuentes de tranquilidad, y para que pueda dominar el estrés con más habilidad. Además, ofrece una oportunidad para programar un tiempo con su familia que introduzca el equilibrio, la plenitud y la serenidad en su vida. Para que la realización de las técnicas de relajación que explica la autora en el libro sean mucho más específicas consta también, de dos CDs (uno en castellano y otro eninglés) donde narra cada uno de los pasos a seguir para la correcta realización del ejercicio.
Dependiendo de la edad de los menores este viaje será diferente. Los más pequeños, por ejemplo, aún poseen una gran capacidad para acceder a las dimensiones interiores que se explorarán en la guía. Según Lantieri, los niños todavía pueden ver bajo la superficie de las cosas, están llenos de asombro ypueden jugar de una manera creativa. A veces sienten cosas que los adultos tardan en percibir o conocer. Sin embargo, si este aspecto del niño no se afirma y se pone de manifiesto, permanecerá oculto y reprimido. Como resultado, el niño pequeño perderá el contacto con una parte de él que ya está bastante desarrollada.
Por desgracia, conforme atraviesan la infancia, los niños reciben con frecuencia elmensaje (verbal o no) de que las extraordinarias experiencias de su vida interior no son parte de la realidad. Al crecer, la conciencia de su vida interior se reprime, se olvida y se oculta aún más.
La adolescencia ofrece una oportunidad para reabrir esta línea de investigación, pero los jóvenes en esta etapa normalmente se enfrentan a la tendencia que muestran los adultos a relegar otrivializar las experiencias trascendentales.
La autora sugiere empezar a trabajar con los niños a la edad temprana de cinco años. A esta edad esperan que los padres les indiquen lo que es seguro o no. La práctica de estos ejercicios con los niños de cualquier edad les comunica claramente que valoramos y apreciamos sus capacidades interiores. Es importante repetirlos con constancia para obtener susventajas. El objetivo final, como he comentado antes, es introducir la serenidad y el equilibrio, mediante el uso de estas técnicas, en cada aspecto de la vida del lector y de sus hijos.
Las ideas y estrategias presentadas no pretenden ser la solución a los diversos problemas educativos, de conducta y de salud de los niños. Si no que ayuda a obtener los mecanismos internos para reducir el estrés endiferentes entornos. Algunas de las ventajas para el lector y los niños en su entorno incluyen:
* Más autoconciencia y autocomprensión.
* Mayor capacidad para relejar el cuerpo y liberar la tensión física.
* Aumento de la concentración y capacidad de atención, que es fundamental para el aprendizaje.
* Capacidad de hacer frente a situaciones estresantes con eficacia, creando una formade respuesta más relajada a los factores de estrés.
* Mayor control de los pensamientos, menor sometimiento a pensamientos no deseados.
* Más oportunidades para una comunicación y comprensión más profunda entre padres e hijos, porque se comparten los pensamientos y los sentimientos con regularidad.
Linda Lantieri habla de que el dominio incorrecto del estrés es un grave problema en nuestrasociedad. Se consumen en Estados Unidos cerca de 5.000 millones de tranquilizantes anuales en adultos y niños para controlar el estrés. Éstos últimos son víctimas del ritmo frenético y acelerado de los adultos. El resultado es que cada vez más niños pasan gran cantidad de tiempo con múltiples cuidadores. Existe una presión constante para que logren éxitos académicos cada vez más jóvenes y, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS