INTELIGENCIA EMOCIONAL

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Inteligencia emocional

Cuando se habla de la inteligencia de un individuo, generalmente, y de manera exclusiva hasta los años 90, nos referimos, por decirlo de algún modo, al conjunto de aptitudes en el uso de la lógica y del razonamiento viso-espacial, es decir, a lo que se conoce como coeficiente intelectual. Este término se lo debemos mayoritariamente a Alfred Binet, quien fue el encargadode confeccionar una serie pruebas para saber qué niños sufrían dificultades de aprendizaje cuando en el siglo XIX el gobierno francés obligó a la escolarización infantil; comprobó que no podía medir la inteligencia valorando atributos físicos como el tamaño del cráneo, y propuso calcularla en función de una serie de tareas que exigían compresión, uso de la lógica, capacidad aritmética y visiónespacial, entre otras. Binet sentó las bases para los posteriores test de inteligencia que llevarían hacia un test de coeficiente intelectual como medida de la inteligencia.
Esta representación del coeficiente intelectual corresponde a una curva de Gauss. En clase analizamos los distintos tipos de individuos de acuerdo a los resultados. La mayoría de la población (80%) se halla entre los 80 y 120puntos; además se considera que el individuo sufre de un retraso mental cuando está por debajo de los 60 puntos y que es superdotado cuando está por encima de los 140.

Sin embargo, con el paso del tiempo, aparecieron otros modos de medir o, incluso podríamos decir, de entender la inteligencia, como fue la Teoría de las múltiples inteligencias de Gardner, expuesta en su libro Inteligenciasmúltiples, la teoría en la práctica. En este documento, afirma que la teoría de las inteligencias múltiples pluraliza el concepto tradicional de inteligencia, es decir, entendemos inteligencia como la capacidad de resolver distintos problemas que nos llevarán hacia un objetivo propuesto, tomando este término además como un atributo innato, una facultad biológica del individuo; las ocho inteligenciasque propone Gardner en función de los conflictos que hay que resolver tienen un alto grado de independencia y son: visual y espacial, lingüística, musical, lógica-matemática, manual y kinésica, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Para aclarar todos estos conceptos nos podemos basar en un ejemplo del propio Gardner respecto a la inteligencia musical: muchos niños autistas con dificultades enel habla pueden tocar maravillosamente un instrumento; por otro lado, existen niños prodigio capaces de aprender música con gran facilidad en poco tiempo como Yehudi Menubin; estos ejemplos apoyan y refuerzan la independencia de las inteligencias y el vínculo biológico existente con cada una de ellas. Pero Gardner no es el único que va más allá de la inteligencia entendida como algo tradicional,sino que también cabe destacar a Jenks quien afirmó que los test de CI predicen el éxito escolar con una precisión considerable, pero no dicen nada acerca del posible éxito en una profesión determinada después de la etapa escolar. Poco a poco se fue viendo que aquellas personas que obtenían grandes resultados en los test de CI no eran las que mejor se adaptaban socialmente, es decir, que elcoeficiente intelectual no predecía el posterior éxito social. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en el famoso jugador de ajedrez Bobby Fischer. En medio de la Guerra Fría (1972), dos grandes jugadores de ajedrez, uno estadounidense y otro ruso, luchaban por ser el mejor del mundo; Bobby Fischer, un joven estadounidense de 29 años se enfrentaba contra el campeón de por aquel entonces, el rusoBoris Spassky. El joven Fischer ante la atenta mirada de soviéticos y estadounidenses venció a Spassky y desapareció del mundo hasta 1977, cuando regresó para jugar una partida secreta contra una computadora, después de lo cual desapareció de nuevo. Sin embargo abandonó su retiro, una vez más, para jugar otra partida contra Boris Spassky, en la que Fischer volvió a derrotar al soviético. Después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS