Inteligencia Emocional

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.
Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.
Una persona que se enfada con facilidad, que se ponetriste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea...o que es capaz de relativizar y sentirlas cosas de una forma sana...sería una persona con muy buena inteligencia emocional.
Así mismo, la Inteligencia Emocional nos debe servir para entender las emociones de los demás y saber cómo tratar a la gente que nos rodea.

Dominar la inteligencia emocional es algo que todas las personas deberían hacer en su ambiente laboral para no tener inconvenientes y poder desarrollarse profesionalmentecon éxito. Para ello primero debes identificar cómo te sientes y en qué aspectos deberías mejorar. Esto te permitirá tener una buena relación con los compañeros de trabajo y que ellos te perciban como una persona seria, equilibrada. Conocer cuáles son tus emociones y lograr manejarlas adecuadamente te permitirá además manejar el estrés y la frustración a los cambios.
Cuando las cosas no marchanbien entre los elementos de un equipo de trabajo la rutina diaria se hace más difícil, la comunicación se entorpece, la productividad disminuye y las actividades cotidianas se convierten en motivo de mucho estrés.
Existen 5 componentes de la Inteligencia Emocional en el trabajo:
1. Autoconocimiento. Es la habilidad de reconocer y entender tus estados de ánimo, emociones, motivaciones ycomportamientos, así como el efecto que provocan en otras personas.
Si te concentras en identificar tus propias emociones tienes más herramientas para evitar situaciones incómodas, peleas, discusiones y desacuerdos.
 2. Autorregulación. Es la capacidad de controlar nuestros impulsos y comportamientos negativos. Nos permite no dejarnos llevar por prejuicios y pensar antes de actuar.
Lograr dominarnuestras emociones nos permite sentirnos con mayor equilibrio y reaccionar de mejor forma a los eventos que se nos presentan.
3. Motivación. Lograr sentir una pasión por nuestro trabajo más allá del dinero o el estatus. Determinación para luchar por un objetivo con energía y perseverancia.
La motivación es la mejor arma contra la rutina, cuando logramos sentirnos motivados y amar nuestro trabajo somosmás productivos.
4. Empatía. Es tan sencillo como ponerse en lo zapatos de la otra persona. Entender por qué la gente reacciona de una u otra forma para actuar de manera inteligente en nuestro trato con cada individuo.
Desarrollar esta habilidad nos permitirá poner a trabajar nuestra intuición para relacionarnos con los otros.
5. Habilidades Sociales .Capacidad de establecer buenas relacionessociales a través de una comunicación efectiva.

La inteligencia emocional es la clave para que nuestras relaciones e interacciones sean un éxito y resulten beneficiosas para todas las partes implicadas. Como ya avanzara el doctor en psicología Hendrie Weisinger, el uso de la inteligencia emocional en nuestras relaciones con los demás se fragua en el desarrollo de una comunicación eficaz, en eldesarrollo de la experiencia interpersonal y en ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos.

En el ámbito laboral, el tiempo que dedicamos en cada jornada de trabajo a interrelacionarnos con los demás puede resultar importantísimo. La interacción con miembros de nuestra unidad o grupo de trabajo, con jefes y colaboradores, con clientes y proveedores puede llevarnos a negociar intereses o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS