Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ncia emocional

Facultad de Ingeniería Civil





LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Monografía elaborada por:


HUANCAYO - 2010

















DEDICATORIA

EL PRESENTE TRABAJO MONOGRÁFICO
LO DEDICO A TODOS LAS PERSONAS
QUE LES INTERESE LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL DEL AUTOR DEL LIBRO
DE “LAINTELIGENCIA EMOCIONAL”.

INDICE
PORTADA
DEDICATORIA
INDICE
INTRODUCCION
CAPITULO I
1.-LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1.1 ANTECEDENTES………………………………………………………5
1.2 DEFINICION DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL…………….....7
1.3 ASPECTOS NEUROANATOMICOS Y PSICOLOGICOS DE LA INTELIGENCIA EMCIONAL………………………………………….9
1.4 MASA CEREBRAL……………………………………………………11
CAPITULO II
2.-MODELOS DELA INTELIGENCIA EMOCIONAL
2.1 MODELOS DE 4 FASES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL…………..16
2.2 MODELOS DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES………………18
2.3 MODELO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL………….19
CAPITULO III
3.-COMPONENTES Y SUBCOMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
3.1 COMPONENTE INTRAPERSONAL…………………………20
3.2 COMPONENTE INTERPERSONAL………………………….21
3.3 COMPONENTE DE LA ADAPTABILIDAD…………………213.4 COMPONENTE DE MANEJO DE ESTRÉS………………….22
3.5 COMPONENTE DEL ESTADO DE ANIMO EN GENERAL...22
ANEXO 23
CONCLUSIONES…………………………………………………..24
SUGERENCIAS…………………………………………………….25
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………26

INTRODUCCIÓN
Con dedicación y optimismo presentamos a nuestros maestros y compañeros, nuestro trabajo que representa conceptos y conocimientos básicos sobre inteligenciaemocional y personas interesadas en este tema.
La inteligencia emocional es un tema de gran importancia que en la actualidad recibe considerable atención, manifestándose su amplia divulgación en libros, revistas y periódicos.
Basta con transitar alguna avenida para encontrar en librerías y puestos de revistas de libros de inteligencia emocional junto a diversos textos de autoayuda que van desde elcontrol de la ira hasta encontrar elementos clave para la felicidad y el éxito.
La inteligencia emocional es una creciente área de investigación que de forma progresiva va adquiriendo mayores niveles de calidad conceptual.
No es raro observar que su contenido se halle divulgado por todo un aparato mediático dirigido al público en general, y, por otro lado, en discusiones académicas y aplicadas endiversos campos.
Como consecuencia se han realizado avances en el estudio de la inteligencia emocional para entender su naturaleza, componentes, trayectoria evolutiva y formas de modificación.
Este trabajo se va basar a desarrollar diversos puntos relacionados con la inteligencia emocional para poder tener un mejor entendimiento acerca de lo que es la inteligencia emocional.CAPITULO I
1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
1.1 ANTECEDENTES
El concepto de inteligencia emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social de Thorndike (1920, p. 228) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en lasrelaciones humanas.
Aunque el “boom” del tema de la inteligencia emocional se produce en la segunda mitad de los años noventa del siglo XX, Goleman menciona las investigaciones realizadas por su difunto amigo y profesor de la Universidad de Harvard, David McClelland cuyas investigaciones en los años 50-60 condujeron a la formulación de su teoría de la motivación sobre “las tres necesidades:poder, logro y filiación”

 Según Goleman, McClelland realizó hallazgos importantes en sus investigaciones, que publicó a inicios de los años setenta, que cambiaron radicalmente los enfoques que existían sobre los test de inteligencia como predictores del éxito laboral, profesional, o en una carrera directiva y cuestionó fuertemente la “falsa pero extendida creencia de que el éxito depende...
tracking img