Inteligencia Emocional

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Parte III

INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA


9. Enemigos Íntimos

En este capítulo hablan del matrimonio y los divorcios, cada año los divorcios van en aumento, en 1890 en USA era un 10%, en 1920 un 18%, en 1950 un 30%, en 1970 un 50% y en 1990 la probabilidad de divorcio alcanzó el 67%, con esto datos válidos, solo tres de cada diez personas recién casadas pueden confiar en seguir unidas.Consideran que el incremento se debe a las presiones sociales que antiguamente mantenían cohesionada a la pareja, principalmente en que la mujer dependía del hombre económicamente, y tenía que estar sometida a las condiciones que le pusiera el hombre, pero una vez desaparecen las presiones sociales que mantenían la unión matrimonial, se incrementa el divorcio y se puede asentar una base de larelación emocional estable entre los cónyuges.
No hay que descartar que gran parte del fracaso de las relaciones de pareja se asienta en las diferencias existentes entre los mundos emocionales de los hombres y de las mujeres.


LOS ANTECEDENTES INFANTILES DE DOS CONCEPCIONES DIFERENTES DEL MATRIMONIO

Un día en un restaurante un joven disgustado salió del local, tras él iba una mujerdesesperada, también joven, le golpeaba la espalda al mismo tiempo que le gritaba Maldito, vuelve aquí y sé amable conmigo!. Este caso demuestra una relación conyugal en peligro, según la cual la mujer demanda atención mientras el hombre se bate en retirada.
En este caso se reflejan dos realidades emocionales distintas, y las diferencias emocionales responden parcialmente a razones biológicas, y tienenque ver con la infancia y con los distintos mundos emocionales en que crecen las niñas y los niños.
Es importante mencionar que a los tres años de edad los niños tienen amigos y amigas, con los años, esto va disminuyendo hasta que a los cinco años solo el 20% de amigos del sexo contrario quedan vigentes hasta anularse a la edad de 7 años, ya que a partir de ese momento los mundos de los niños y delas niñas discurren de manera paralela hasta volver a confluir al llegar a la edad de las primeras citas de la adolescencia.
Los padres hablan más de las emociones con sus hijas que con sus hijos razón por la que las niñas disponen de más información sobre el mundo emocional, por ejemplo en los cuentos, ahí descargan más emoción para las niñas que para los niños. Las madres expresan un espectromás amplio de las emociones en el caso de que lo hagan con las niñas y son también más prolijas con ellas cuando describen un estado emocional, pero el enfado es la excepción, esta emoción es igual para ambos sexos.
Investigaciones han demostrado que las niñas desarrollan más habilidad verbal y las hace más diestras en la articulación de sus sentimientos y más expertas en el empleo de laspalabras, permitiendo tener recurso verbal más rico que puede sustituir reacciones emocionales como peleas físicas, sin descartar que a los 10 años tanto niños como niñas reacciones agresivos y predispuestos a la confrontación abierta cuando se enfadan.
Pero a los 13 años se marca la diferencia entre ambos sexos, siendo las mujeres más sutiles en las tácticas agresivas como el rechazo, chismorreo yvenganza indirecta. En cambio los hombres se limitan a resolver sus discrepancias mediante peleas, ignorando las estrategias sutiles.
Las chicas sueles organizar sus juegos reducidos y cohesionados, poniendo marcado interés en minimizar las discrepancias y maximizar la cooperación, mientras que los chicos tienden a organizarse en grupos más numerosos y en ser competitivos.
Por ejemplo si un chicose lesiona en un juego lo que es espera es que se retire momentáneamente del juego hasta que deje de llorar y esté en condiciones de reintegrarse a él, pero las chicas en cambio, paralizan el juego mientras consuelan a la afectada, razon por la cual existen diferencias marcadas entre ambos sexos.
Como destaca Deborah Tannen en su libro You Just Don’t Understand, existe una diferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS