Inteligencia Emocional

Páginas: 77 (19049 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
RESUMEN DEL LIBRO INTELIGENCIA EMOCIONAL
PARTE I: ELCEREBRO EMOCIONAL:
En su libro Goleman señala que cualquier concepción de la naturaleza humana que soslaye el poder de las emociones pecará de una lamentable miopía. Todos sabemos que nuestras decisiones dependen tanto -y a veces más- de nuestros sentimientos como de nuestros pensamientos. Se sobrevalora la importancia de los aspectospuramente racionales, sin embargo en el momento que nos vemos arrastrados por las emociones nuestra inteligencia se ve francamente desbordada.
Las emociones han sido sabias referencias a lo largo del proceso evolutivo, pero las nuevas realidades que nos presenta la civilización moderna deja atrás el lento paso de la evolución. Las primeras leyes y códigos éticos se pueden considerar como un intento desometer y domesticar la vida emocional.
Pero a pesar de todas las limitaciones impuestas por la sociedad la razón se ve desbordada de tanto en tanto por la pasión.
El problema es que nos vemos obligados a afrontar los retos que nos presenta el mundo postmoderno con los recursos emocionales adaptados a las necesidades del pleistoceno.
Todas las emociones son impulsos que nos llevan a actuar,programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución. Cada emoción predispone al cuerpo a un tipo diferente de respuesta. Las emociones conducen a la acción. Es sólo en el mundo "civilizado" de los adultos donde nos encontramos con una extraña anomalía en la que las emociones parecen hallarse divorciados de las reacciones.
La evolución ha hecho que nuestro repertorio emocional sehaya quedado obsoleto.
El ser humano tiene dos mentes, una mente que piensa y una mente que siente, y estas dos formas de fundamentales de conocimientos interactúan para construir nuestra vida mental. Una de ellas es la mente racional, la modalidad de comprensión de la que solemos ser conscientes, más despierta, más pensativa, más capaz de ponderar y de reflexionar. El otro tipo de conocimiento,más impulsivo y más poderoso - aunque a veces ilógico- es la mente emocional.
La dicotomía entre lo emocional y lo racional se asemeja a la distinción popular existente entre el corazón y la cabeza. Esta es una configuración que parece derivarse de la ventaja evolutiva que supuso disponer durante milenios de emociones e intuiciones que guiaban nuestra respuesta frente a las situaciones que poníanen peligro nuestra vida, porque en esta situaciones pararse a pensar podía suponer la muerte.
En muchas ocasiones estas dos mentes coordinadas, porque los sentimientos son esenciales para el pensamiento y viceversa. Pero, cuando aparecen las pasiones, el equilibrio se rompe y la mente emocional desborda y secuestra la mente racional.
Para comprender mejor el gran poder de las emociones sobre lamente pensante -y la causa de los conflictos entre la mente y la razón- hay que tener en cuenta cómo ha evolucionado nuestro cerebro.
A lo largo de millones de años de evolución el cerebro podemos decir que ha ido creciendo desde abajo hacia arriba, y los centros superiores constituyen la derivación de los inferiores más antiguos.
La región más primitiva del cerebro es el tallo encefálico que sehalla en la parte superior de la médula espinal. Este cerebro rudimentario regula las funciones vitales básicas.
De este cerebro primitivo emergieron los centros emocionales que, millones de años más tarde, dieron lugar al cerebro pensante. El hecho de que el cerebro emocional sea muy anterior al racional y que éste sea una derivación de aquél, revela con claridad las auténticas relacionesexistentes entre el pensamiento y el sentimiento.
Pero lo cierto es que los centros superiores no gobiernan la totalidad de la vida emocional, porque, en los asuntos decisivos del corazón -y, más concretamente en las situaciones emocionalmente críticas-, bien podríamos decir que delega su cometido en un sistema más primitivo, el sistema límbico. Las ramificaciones nerviosas que extendieron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS