Inteligencia militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES DE INTELIGENCIA
1. GENERALIDADES

La información siempre fue un factor esencial en la conducta de la guerra. Conocer el campo de batalla, controlar las fuerzas y mantener informados a los comandantes subordinados, son desafíos que los comandantes siempre tuvieron que enfrentar.
La disputa por el dominio de las informaciones , en su aspecto mas elevado, es la llamada “Guerra deInformaciones”, considerado hoy por los ejércitos modernos como el factor fundamental para el éxito de las acciones militares. Esta guerra representa todavía un campo impreciso, pero de rápida evolución, de gran importancia para los planeadores de la Defensa y formuladores de la Política de Defensa
La obra de los esposos Alvin y Heidi Toffler, ” La tercera Ola” y la “Guerra y Anti-Guerra”,de gran popularidad entre los pensadores militares actuales, ha proporcionado credibilidad a la idea de que en épocas históricas las guerras, son caracterizadas por descubrimientos tecnológicas revolucionarios, que cambian “olas” de mudanzas socioeconómicas. De acuerdo con los autores de dichas obras, la primera ola (“Agraria”) fue caracterizada por el cultivo agrícola y la domesticación deanimales; la segunda ola (“Industrial”) fue caracterizada por la mecanización, producción en gran escala, división del trabajo; y la tercera ola emergente (“de la Información”) esta caracterizada por la digitalización, computadoras y tecnologías de la información.
En la primera ola, los objetivos eran la conquista y el control de recursos territoriales; en la era industrial, los objetivos eran lareducción y bloqueamiento de los medios de producción del oponente y según los analistas, en la tercera ola, las guerras serán trabadas por el control de la información y recursos de conocimientos.
Los teóricos más radicales predicen que la Guerra de la Información proveerá no solamente el conocimiento dominante del campo de batalla, sino también nos permitirá que manipulemos, exploremos oincapacitemos electrónicamente los sistemas de informaciones del enemigo.
En conclusión, la búsqueda, procesamiento y difusión de inteligencia, es la llave para que toda Fuerza obtenga conocimiento de la situación, creando también la oportunidad para una unidad de esfuerzos, orientada al éxito de la Misión.
2. IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA
En cualquier época, mismo antes de las operaciones,las secciones de inteligencia en todos los escalones, deben estar en condiciones de suministrar al comando informaciones, inteligencias, estudios y conclusiones, sobre el adversario actual o potencial y región de operaciones probable.

El planeamiento y la ejecución de operaciones militares, exige un permanente y continuado Estudio de Situación de Inteligencia, a fin de dar al comandante elementosy bases más seguras para desarrollar los cursos de acción, a fin de cumplir la misión.

3. RESPONSABILIDADES FUNCIONALES
El Comandante es el único responsable por todas las actividades de inteligencia de su Unidad.
El Oficial de Inteligencia (S-2) es responsable por el planeamiento y coordinación de dichas actividades, incluyendo las de contra inteligencia, pudiendo disponer también de mediosespecializados de inteligencia, con organización y empleo variable, de acuerdo a la naturaleza del arma.
Funciones del Oficial de Inteligencia
Es el oficial componente del estado Mayor General, principal asesor del Comandante en asuntos de Inteligencia y de contra inteligencia, orienta y auxilia a otros oficiales del Estado Mayor, incluso al oficial de Comunicaciones en la guerra electrónica,sus responsabilidades principales son;
a) Producción de inteligencia
b) Utilización de información e inteligencia
c) Contra inteligencia
d) Diversos

Relaciones del G-2 con el Estado Mayor
El G - 2 prepara el análisis del área de operaciones y la apreciación de la inteligencia, ambos son utilizados por todos los oficiales del estado mayor al estimar los efectos del ambiente y los posibles...
tracking img