intelpol

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2016
3.3. Intelectualismo político
[Justicia y felicidad en el plano político]

[Intelectualismo político / Reflexión sobre la propia experiencia / Entre el pesimismo y la utopía / Obras en que se expresa]

La interpretación intelectualista de la moral se prolonga, en el pensamiento platónico, en una interpretación intelectualista de la política, que nace de las circunstancias en que se desarrollala vida de Platón, en las que el elemento político tiene una importancia decisiva. Miembros de su propia familia, como sus hermanos Glaucón y Adimanto, o sus tíos Critias y Cármides, se dedican a la política activa. Acontecimientos políticos decisivos, como la Guerra del Peloponeso y sus consecuencias para el régimen democrático de Atenas, la muerte de Sócrates, el largo autoexilio posterior, lasexperiencias en Tarento y Siracusa, etc. van configurando su propia vida.

Su reflexión política, de carácter intelectualista, se va a desarrollar entre un pesimismo político como punto de partida, que nace de la valoración de los hechos y acontecimientos políticos de los que tiene experiencia, y un horizonte utópico como meta [tal y como se expresa de manera paradigmática en La República ], queva siendo corregido, en textos posteriores [El Político, Las Leyes] con algunas pinceladas de carácter más realista.

El pensamiento político, junto con el pensamiento ético, constituye el interés último de Platón, el término al que aboca toda su reflexión filosófica; presupone, en consecuencia, los otros planos [psicológico, ontológico, gnoseológico] de estructuración teórica.

***

[Alegoríade los hombres de metal / Hombres distintos en la igualdad]

En el campo de las ideas políticas se sirve Platón, como es habitual en él, de imágenes racionalmente controladas para pensar nociones complejas que, en el nivel puramente conceptual, resultarían más difíciles de pensar. Es muy interesante considerar, para empezar a comprender el pensamiento práctico-político de Platón, la alegoría delos hombres de metal, que presenta en el Libro III de La República; de acuerdo con esta alegoría, los seres humanos son iguales en la diversidad, o diversos en la igualdad; nacidos todos de la tierra, son todos hijos de la misma madre y, en consecuencia, hermanos; he ahí lo que los hombres tienen en común y el fundamento de su igualdad; sin embargo, la constitución psicológica de todos los hombresno es la misma, ya que de la misma tierra han surgido hombres de oro, de plata y de bronce-hierro; un individuo no puede transmitir por herencia su propia constitución psicológica, de manera que pueden nacer hijos de plata de padres de oro, o darse todo tipo de combinaciones en el metal que constituye el alma de cada ser humano.

Es fácil advertir el simbolismo de las imágenes de esta alegoría,así como establecer una correspondencia de la alegoría de los hombres de metal, de La República, con la alegoría del carro alado, del Fedro.

El diferente grado de nobleza de los metales se corresponde con el diferente grado de nobleza de las almas; son hombres de oro, en consecuencia, los de alma más noble, aquéllos en los que el alma racional [el elemento racional, o lógico, del alma, simbolizado,en el Fedro, por la imagen del auriga ] domina sobre las otras fuerzas anímicas; menos nobles son los hombres de plata, en los que domina el alma pasional [el elemento pasional, o tímico, del alma, al que representaba el caballo blanco del carro alado ]; el grado inferior en la escala de la nobleza corresponde a los hombres en cuya alma predominan los metales del hierro y el bronce, que no sonotros que los hombres en los que la fuerza de los impulsos [el elemento epitímico del alma, del que, en el Fedro, era símbolo el caballo negro ] es la fuerza dominante.

***

[Isomorfismo entre la estructura dinámica del alma y del Estado / Las fuerzas del Estado y su diferente naturaleza / Equilibrio y desequilibrio de fuerzas / El Estado justo]

Estos tres tipos humanos coexisten en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS