interacción del LSD

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014




















¿Cómo afecta la droga que consume?
Sistema nervioso y su alteración por drogas

Introducción

La historia sobre el consumo de drogas quizás se remonte desde que existe el hombre, si bien no hay registros precisos que indiquen el inicio de éste, hay investigaciones de carácter antropológico y arqueológico que registran el uso de sustancias como partede la sociedad humana hace miles de años.

Los estudiosos de esta materia hablan del uso de sustancias adictivas (física o psicológicamente) en las tribus y civilizaciones antiguas, usadas por la mayor parte de ellas, como herramientas básicas para complementar sus ritos, se puede mencionar el uso de vino, opio, cáñamo, y sustancias venenosas como el eléboro negro con fines medicinales en laantigua babilonia, en donde el médico necesitaba tener conocimientos de estas sustancias para dar una medida justa que no fuese mortal para el paciente (Escohotado, 2002). El vino, una de las drogas más consumidas, ha sido usada desde hace ya mucho tiempo, teniendo relatos del antiguo testamento: “Y Noé, el cultivador, comenzó plantando la viña, habiendo bebido del vino se embriagó y se desnudó alinterior de su casa” (La nueva Biblia Latinoamericana, 1972).

Por otro lado, en China se han encontrado los restos arqueológicos más antiguos de cáñamo, que datan su existencia desde el cuarto milenio A.C, de hecho, un tratado médico llamado “Pen Tsao Ching” del Siglo I, describe que el cáñamo consumido en exceso permite “ver monstruos y comunicarse con los espíritus”, aludiendo al uso de estasustancia como método de meditación y conexión con otros estados de conciencia. Como último ejemplo, podemos mencionar el uso de los hongos Claviseps Purpurea (cornezuelo de centeno) en las tribus celtas con fines mágicos y sacros. Estos ejemplos permiten dar una idea del consumo de drogas para fines médicos, recreativos, meditativos, etc. Actualmente, en Chile, según el Noveno Estudio Nacional deDrogas en Población General, CONACE, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, 2010, muestra que la prevalencia del consumo de alucinógenos corresponde al 0,2% de la población chilena entre los 12 y 64 años
Es menester mencionar qué es lo que se entiende por “droga”, La OMS define droga como “una sustancia psicotrópica, en otras palabras un compuesto químico, natural o sintético con tropismopreferente sobre la actividad mental, y que puede ser utilizado en la clínica o en la experimentación y que al ser introducido en el cuerpo de un organismo es capaz, por sus efectos en el sistema nervioso central, de alterar y/o modificar la actividad psíquica, emocional y el funcionamiento del organismo”.

Estas drogas pueden ser clasificadas en lícitas o ilícitas, dependiendo de cada políticagubernamental o federal. Se entiende por drogas ilícitas aquellas cuya producción, porte, transporte y comercialización está legalmente prohibida o que son usadas sin prescripción médica. Como se dijo anteriormente, el criterio político para prohibir o permitir el uso de drogas, depende de cada país (o estado si es un país federal), no existiendo un criterio común para clasificarlas (no habiendocriterios biológicos, ni regulación común vinculado con la ética). Por ejemplo, en la mayoría de los países se permite el consumo de alcohol, mientras que en países musulmanes es ilegal, en el caso del cannabis en Chile es ilegal mientras que en países europeos como Holanda, Bélgica y Portugal su consumo está despenalizado.

También, en este ámbito es necesario identificar los conceptos de uso dedrogas y de abuso de ellas; el primero, se refiere a “aquel consumo que no tiene consecuencias graves pero que reviste riesgo”. Por otro lado, el abuso de drogas, hace referencia a “aquel consumo que se realiza aun cuando se sabe que produce daños o implica serios riesgos para la persona, en otras palabras es el patrón de consumo de una sustancia de manera recurrente, a pesar que se reconoce que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LSD
  • Lsd
  • LSD
  • El LSD
  • El lsd
  • LSD
  • lsd
  • LSD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS