Interbloqueo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sistemas operativos

PRINCIPIOS DEL INTERBLOQUEO
El interbloqueo se puede definir como el bloqueo permanente de un conjunto de procesos que compiten por los recursos del sistema o bien se comunican unos con otros. A diferencia de otros problemas de la gestión concurrente de procesos, no existe una solución eficiente para el caso general.
Todos los interbloqueos suponen necesidadescontradictorias de recursos por parte de dos o más procesos.

EJEMPLOS DE INTERBLOQUEO
Ejemplo 1: Interbloqueo de tráfico
Cuatro coches llegan aproximadamente en el mismo instante a un cruce de cuatro caminos. Los cuatro cuadrantes de la intersección son los recursos compartidos sobre los que se demanda control; por tanto, si los coches desean atravesar el cruce, las necesidades de recursos son lassiguientes:
- El coche que va hacia el norte necesita los cuadrantes 1 y 2.
- El coche que va hacia el oeste necesita los cuadrantes 2 y 3.
- El coche que va hacia el sur necesita los cuadrantes 3 y 4.
- El coche que va hacia el este necesita los cuadrantes 4 y 1.
La norma mas habitual en la carretera es que un coche en un cruce de cuatro caminos debe ceder el paso al coche que está a su derecha.Esta norma funciona si solo hay dos o tres coches en el cruce. Por ejemplo, si solo llegan al cruce los coches del norte y del oeste, el coche del norte esperará hasta que el del oeste pase. Sin embargo, si los cuatro coches llegan al mismo tiempo cada uno se abstendrá de entrar en el cruce, provocando interbloqueo. Si todos los coches ignoran las normas y entran (con cuidado) en el cruce, cadacoche obtendrá un recurso (un cuadrante) pero no podrá continuar porque el segundo recurso que necesita ya ha sido invadido por otro coche. De nuevo, se tiene interbloqueo.
Ejemplo 2: Cruce en un puente (es parecido al interbloqueo de trafico)
En una carretera de dos direcciones, donde en un determinado cruce con la vía del ferrocarril, se ha construido un puente que solo deja pasar vehículos enun solo sentido. El bloqueo ocurre cuando dos carros intentan pasar por el puente al mismo tiempo.
Una manera de resolver el bloqueo es: el conductor situado en uno de los extremos es lo suficientemente educado que deja pasar en primer lugar al del otro extremo y luego pasa él.
Este ejemplo nos muestra como sucede el interbloqueo en nuestra vida diaria.

postergación indefinida.
Cuando losrecursos son planificados en función de prioridades, un proceso dado puede esperar indefinidamente, mientras sigan llegando procesos de prioridades mayores.
En algunos sistemas, la postergación indefinida se evita al permitir que la prioridad de un proceso aumente mientras espera por un recurso; a esto se llama envejecimiento.

PREVENCIÓN DEL INTERBLOQUEO
La estrategia básica de la prevencióndel interbloqueo consiste, a grandes rasgos, en diseñar su sistema de manera que esté excluida, a priori, la posibilidad de interbloqueo.
Exclusión mutua
Si ningún recurso se puede asignar de forma exclusiva, no se producirá interbloqueo. Sin embargo, existen recursos para los que no es posible negar la condicion de exclusión mutua. No obstante, es posible eliminar esta condicion en algunosprocesos. Por ejemplo, una impresora es un recurso no compatible pues si se permite que dos procesos escriban en la impresora al mismo tiempo, la salida resulta caótica. Pero con el spooling de salida varios procesos pueden generar salida al mismo tiempo. Puesto que el spooler nunca solicita otros recuersos, se elimina el bloqueo originado por la impresora.
El inconveniente es que no todos losrecursos pueden usarse de esta forma (por ejemplo, la tabla de procesos no se presenta al spooling y, ademas, la implementacion de esta técnica puede introducir nuevos motivos de interbloqueo, ya que el spooling emplea una zona de disco finita)
Retencion y espera
La condicion de retencion y espera puede prevenirse exigiendo que todos los procesos soliciten todos los recursos que necesiten a un mismo...
tracking img