Interesanres

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
LA CIENCIA, LOS VALORES Y LA VERDAD
El racionalismo implica cierto dualismo, la pretensión de partir siempre y para todo de la razón abstracta. El racionalismo ha conformado durante mucho tiempo en Europa en los siglos XVII al XIX.
El modelo racionalista sigue influyendo aun hoy en la ciencia social y en las ideologías. Una exposición clara de esta influencia del racionalismo en los saberesprácticos, antes de hablar con la verdad es preciso esclarecer suficientemente el estatuto antropológico del conocimiento teórico y práctico.
La ciencia es la más importante realización y la más seria tarea del hombre moderno, la que ha permitido llevar a cabo la transformación del mundo, exige el máximo respeto, y la convicción de que alberga en si quizá lo mejor que el trabajo y el talento humanoha producido.
En el siglo XVII, el descubrimiento y aplicación sistemática del modelo físico-matemático de ciencia dio origen a un gran cambio de mentalidad que ha configurado toda la edad moderna europeas desarrollaron a partir del siglo XIX las ciencias del hombre o ciencias sociales.
Importa destacar ahora 3 rasgos de la mentalidad: 1) la convicción de que en la ciencia se daba en progresolineal y ascendente. 2) la convicción de que aplicando la ciencia era posible conseguir un progreso lineal e indefinido en el mundo humano. 3) la convicción de que aplicando la ciencia era posible conseguir un progreso. Estas tres convicciones han sido hoy en buena parte superada y sustituida por otras.
*El método Científico.
En la ciencia se da un progreso lineal y ascendente, hoy en día ya esevidente que la ciencia no avanza por acumulación indefinida de conocimientos. El método más corriente en la ciencia es el hipotético-deductivo, que parte de la observación, elabora un modelo interpretativo de los hechos observados. ‘’El hombre observa la naturaleza y adquiere una serie de datos ‘’
La metodología de las ciencias experimentales permite alcanzar una explicación de la realidad,precisamente de algunos aspectos de la realidad con la información así obtenida se construyen teorías que deberán ser contrastadas. Las teorías no son un reflejo directo de la realidad. La experimentación es además de fuente de informaciones, la forma de constatar la validez de los conocimientos.
La afirmación indica que existe un conocimiento espontaneo y previo a la ciencia, lo propio del métodocientífico-hipotético- deductivo es construir un modelo teórico.
Los numerosos partidarios del método hipotético- deductivo están convencidos de que la ciencia no avanza tanto por acumulación progresiva de conocimientos, las teorías científicas son por tanto modelos simplificados, nunca perfectos y definidos.
*Ciencia & conocimientos: cientifismo
La ciencia era un modo de conocimientoprivilegiado sobre todos los demás, La teoría científica es lo que se ha convertido en lo más serio del mundo actual. Y fue precisamente entrever ese mismo poder lo que fascino a los hombres y de los siglos anteriores. La ciencia es un conocimiento tremendamente riguroso y afamado por alcanzar ciertas verdades. Este exceso y unilateralidad en la valoración de la ciencia, fruto en muchos casos de supropia especialización.
La experiencia pre científica es el mundo vital, la razón práctica, el ámbito de la acción, la situación en la que nos encontramos, tanto física como psicológica y educativa. En efecto, la imaginación y la creatividad de los genios de un factor de primera magnitud en el avance científico y en el diseño de nuevas teorías generales que cambian supuestos hasta entonces tenidospor inamovibles.
Es importante aludir aquí a una variante del cientifismo que aparece muchas veces en las ciencias humanas. La ciencia verdad sobre lo general y menos abstracto que la persona singular y su intimidad. Las leyes científicas y técnicas aplicadas a la acción humana. En esta lo primero son los fines, en la conducta humana lo primero son los fines. El cientifismo se ha empeñado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS