Internación pediátrica y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internación pediátrica y familia.
Lic. Ceraso, María Eugenia – Lic. Gambeta Mariquena L.
Relato de experiencia

El relato de esta experiencia debería comenzar por plantear cómo se fue dando la idea, o en la jerga investigativa quizá, cómo se fue formulando el problema por el cual nos lanzamos al trabajo en terreno, lo cual describirá bastante fácilmente la perspectiva que propone nuestroabordaje, desde la cual a su vez nos aventuramos también primeramente a la exploración del estado del arte en la temática elegida.
Haber estado conectadas laboralmente y afectivamente con el gran universo de la internación pediátrica de alta complejidad nos despertaba profundos interrogantes acerca de los avatares que debían atravesar las familias para enfrentar el proceso de salud – enfermedad enese ámbito, así como cuestionamientos acerca de los diversos dispositivos y modalidades de atención que se les ofrecían. Poniendo el foco en la familia como principal unidad de análisis, nuestro interés se centró en investigar representaciones, necesidades, saberes y prácticas de la demanda en un hospital público de alta complejidad y relevar las distintas formas de organización comunitaria yfamiliar para afrontar los procesos que allí se daban.
El sentido de la Psicología Social Comunitaria y la Salud Colectiva como instrumento de investigación, planeamiento, monitoreo y control de la condición de salud, de las acciones y programas, requiere el estudio de estas necesidades subjetivas y objetivas y propone un enfoque praxiológico. El mismo, según Breihl abarca diferentes campos:procesos de trabajo; vida de consumo y cotidianidad; vida organizativa; de la subjetividad y vida cultural y en relación a las condiciones del entorno, la defensa y promoción de la salud, del trabajo y la vida cotidiana, y de las potencialidades.
El presente relato intenta encarnar dichas categorías e ilustrar nuestro recorrido particular en las voces de los actores que hemos entrevistado y observadojunto a los que vivenciamos una indescriptible mezcla de emociones sintiéndonos a la vez jóvenes investigadoras como también usuarios del sistema de salud afectados por la temática.
Fue así que nos acercamos al Hospital Garrahan, empezamos a conocer su estructura organizacional: alta complejidad de los pacientes, clínicos pediatras responsables de salas y una internación polivalente querequiere de especialistas y prácticas diversas.
O, por lo menos quisimos comenzar a conocerlo, ya que para ese entonces, año 2005, la institución se hallaba atravesando serias dificultades, que han sido de público conocimiento , lo cual hizo que tuviéramos que esperar alrededor de un año para poder comenzar con las visitas, observaciones y entrevistas en salas de espera e internación.
De todasmaneras, no nos resultaba extraño tener que dilatar los tiempos que habían sido pautados para nuestro proyecto, dado que no es sino respetando los ritmos de la comunidad que investigamos los psicólogos en el área comunitaria.
Según un primer análisis de nuestra muestra, los pacientes del Hospital Garrahan se hallan internados generalmente con diagnósticos oncológicos, malformaciones genéticas,intervenciones neonatológicas múltiples y otras circunstancias que requieren atención compleja. Los períodos por los cuales se encuentran internados resultan considerablemente más prolongados que los que pueden observarse en otros hospitales, incluso con casos en que los chiquitos se internan sucesivas veces a lo largo de sus vidas. Son pacientes residentes de todo Argentina y también de paíseslimítrofes.
Las historias con las que nos topamos en cada visita fueron tan interesantes como dolorosas. Historias de mucha lucha que nos despertaban una profunda admiración ante la entereza de los familiares de los chiquitos y la dureza de las circunstancias que en todos los casos habían atravesado y tendrían que seguir enfrentando.
De acuerdo con lo esperado, nos encontramos en forma preliminar...
tracking img