Interpretacio Biblica para el creyete hoy

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
 INTERPRETACIO BIBLICA PARA EL CREYENTE HOY

Dios en su infinita misericordia quiso transmitir al hombre desde muy antiguo su mensaje de salvación. Lo hizo inicialmente a través de sí mismo, luego a través de los profetas y finalmente a través de Jesucristo.
El mensaje lo dio en forma paulatina y progresiva, adaptándose a las diferentes culturas del hombre de cada época. Sin embargo, estemensaje era dirigido para el hombre de todos los tiempos y por ello debe ser estudiado con detenimiento por cada hombre y analizado por éste de acuerdo a la época y la cultura en que está inserto.
La Biblia se recibe como norma de fe por una comunidad creyente.
Jesucristo encomendó especialmente a sus apóstoles y discípulos, es decir a su Iglesia, la difusión de este mensaje dado por Dios. Espor ello que la Iglesia constituye la comunidad de creyentes por excelencia donde validar la interpretación de la Biblia. En ella se profesa la misma fe en Dios y en Jesucristo muerto y resucitado así como la trasmisión oral de muchas cosas que no se encuentran escritas en la Biblia, la Tradición, que permiten la mejor interpretación y comprensión del mensaje de Dios al hombre.
La interpretaciónadecuada de este mensaje para cada época constituye el verdadero alimento espiritual tanto para el hombre en forma personal como para la comunidad.
Es en la Iglesia donde la comunidad de creyentes reactualiza cada vez su identidad. Pero ello exige una actitud de apertura a Dios desde un corazón sencillo y dispuesto a la conversión, dejándose transformar por la Palabra de Dios.
Los escritoressagrados, fueron inspirados por Dios para poner por escrito su mensaje, pero cada uno de ellos lo hizo desde su dimensión humana y siempre iluminados por la fe. Es así que para poder interpretar adecuadamente estas palabras escritas tan antiguamente lo hagamos también desde nuestra fe e iluminados por el mismo Espíritu que inspiró a los autores sagrados.
Se me hace difícil pensar que un nocreyente en Dios pueda dar una correcta interpretación de dichos textos. Podrá darles algún sentido, pero no será nunca el sentido que Dios quiso darles.

La lectura fundamentalista considera que la Biblia no contiene error y que sus escritos no necesitan ser interpretados, sino que los toman en sentido absolutamente literal, sin considerar el contexto histórico y cultural en que vivía el autorsagrado.
Se hace así incapaz de aceptar la verdadera revelación que conlleva el sentido espiritual intrínseco detrás de las palabras. Perdiendo así el contenido real de la revelación divina.

Este tipo de lectura lleva a la comunidad eclesial a una mala interpretación del mensaje incluso pudiendo ser una interpretación contradictoria al verdadero sentido que Dios quiso darles. La comunidad viviráuna fe basada en realidades anticuadas y fuera de su contexto actual lo cual no le servirá como verdadera guía espiritual y respuesta a sus preguntas de hoy.
También esta forma de lectura impide ver la Biblia como un conjunto, en el que Dios devela progresiva y gradualmente su mensaje. Pudiendo incluso encontrarse con contradicciones que no es capaz de entender. Como ejemplo, Moisés autorizó eldivorcio en medio de su pueblo en determinadas circunstancias, pero más adelante Jesucristo aclara muy bien que piensa y quiere Dios respecto a la relación matrimonial y que contradice lo dicho en época de Moisés. Estas dos lecturas son tan contradictorias que sólo llevarán al hombre a la confusión o a un entendimiento errado y hasta herético del Mensaje.

Para superar esta forma de lectura esimportante entonces considerar la Biblia como un conjunto único donde Dios trasmite al hombre su único mensaje en forma gradual y progresiva según el contexto histórico cultural en que estaba inserto el autor inspirado.
De acuerdo a esta visión, desde la fe en Dios y su hijo Jesucristo, e iluminados por el Espíritu Santo debemos dar la adecuada interpretación a los textos sagrados, para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoy Para Mi
  • para hoy
  • PARA HOY
  • Lecciónes para niños biblicas
  • JUEGOS BIBLICOS PARA UN A O
  • Versiculos biblicos para evangelizar
  • Citas Bíblicas Para Aprender
  • Metodoligia Para Estudios Biblicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS