Interés Compuesto

Páginas: 29 (7207 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
[pic]



LA HISTORIA DEL INTERES
En la Antigüedad y Edad Media se condenaba al interés y los argumentos para ello eran diversos. La Biblia fundamentaba la prohibición de la usura por contraria a la fraternidad, Aristóteles por ser antinatural que el dinero procree dinero (teoría de la esterilidad del dinero), también se condenaba por constituir explotación de necesidades circunstanciales, ySanto Tomás de Aquino definió al dinero como un bien fungible, es decir, que no se podía separar su uso de su consumo y por lo tanto no era posible cobrar “alquiler” (tasa de interés) por darlo en préstamo.
Sin embargo, hubo pueblos donde prestar dinero a interés era lícito. En el código de Hammurabi, legislación del pueblo babilonio, se pauta una tasa de interés, pero también se estipulatolerancia ante la imposibilidad de cumplimiento dadas ciertas circunstancias: “Si un hombre ha estado sujeto a una obligación que conlleva intereses y si la tormenta ha inundado su campo y arrebatado su cosecha, o si, carente de agua, el trigo no creció en el campo, este año no dará trigo al acreedor, sumergirá en agua su tableta y no dará el interés de este año”(citado en FERNÁNDEZ LÓPEZ, 1998). Nohabía responsabilidad limitada dado que por no pagar las deudas el castigo podía llegar a ser la cárcel. En Grecia,existían prestamistas que cobraban interés; Aristóteles, contrario a estos usos, señala que el dinero debía servir solamente para el cambio y que todo interés que de él se quisiera sacar era una pretensión injustificada. El derecho romano autorizaba el cobro de interés, si bien no todosadherían a esta posición. En Roma, Cicerón condenaba la usura y la comparaba con el homicidio.
En la Biblia no se encuentra una condena clara u explícita a la usura. “No tomarás de (tu hermano) usura ni interés”(Levítico, 25:36). “No prestarás a interés a tu hermano, ni interés de víveres, ni interés de cosa alguna que produzca interés”(Deuteronomio, 23:19), “Al extranjero podrás prestar ainterés, más a tu hermano no prestarás así.”(Deuteronomio, 23:20). La doctrina de la Iglesia sobre la usura tiene como base el precepto evangélico: “dad sin esperanza de recompensa”(Lucas,VI,35). En un principio, la prohibición del interés sólo regía para el Clero, sancionada en el año 325 por el Concilio de Nicea, bajo pena de degradación eclesiástica. La prohibición se hizo extensiva a los laicos, en laEuropa occidental, por los capitulares de Carlomagno y los concilios del siglo XI.
Durante los primeros siglos de la Edad Media, fueron muy raros los casos en que la Iglesia hubo de aplicar estas prohibiciones, debido muy probablemente a las condiciones económicas de la época. El comercio y la industria apenas existían en Europa: habíase vuelto al régimen de la economía natural, es decir, alpago en especie y prestaciones personales. Por manera que sólo en ocasiones excepcionales se realizaban contratos de préstamo. Pero, a partir de las Cruzadas, las condiciones económicas de la Europa occidental sufren un cambio profundo; la economía natural desaparece gradualmente y es reemplazada por la economía monetaria; el movimiento comunal, y hasta los reyes y señores feudales favorecen entresus vasallos el desarrollo de la industria; y el crédito comienza bajo la forma de usura.
En los últimos años del siglo XI, uno de los más insignes maestros glosadores de la escuela de Bologna, dedicada al estudio jurídico, Francesco D´Accorso (1182-1260), ignoraba la interpretación que en la ley canónica se daba al capítulo de Justiniano sobre la usura, y admitía la legitimidad de contratos queimplicaban el pago de un interés. La repercusiones de tales novedades alarmó a las autoridades de la Iglesia.







INTERES COMPUESTO


Cuando los intereses que un capital genera son inmediatamente adicionados al capital inicial para crear un nuevo capital y sucesivamente otro interés, estamos refiriéndonos al Interés Compuesto.
Para comprender este proceso veamos un ejemplo.
Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interes compuesto
  • interes compuesto
  • Interes compuesto
  • INTERES COMPUESTO
  • interes compuesto
  • Interés Simple E Interés Compuesto
  • interes compuesto
  • INTERES COMPUESTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS