Introducción al estudio de la contabilidad de costos (capítulo i – giménez)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al estudio de la contabilidad de costos (Capítulo I – Giménez)
El concepto económico del costo
Evolución de las ideas
El concepto de costo fue evolucionando según las distintas escuelas económicas:
 Doctrina escolástica (siglos IX a XIV): Santo Tomás de Aquino, principal exponente de esta doctrina, desarrolla el concepto de precio justo siendo éste el que asegura la equidad delcambio y, en caso de que por razones de mercado no exista, será la valoración subjetiva que el vendedor haga del bien. Este último se conoce como precio normal competitivo, el cual se asocia con el costo de producción por hallarse formado por la suma de los esfuerzos realizados para obtenerlo más la justa compensación para el productor que lo vende.
 Escuela mercantilista inglesa: el costo sedivide en dos componentes siendo éstos el valor intrínseco (determinado con anterioridad a la venta) y el beneficio que se obtiene en el mercado (queda supeditado a los efectos de las leyes de mercado).
 Fisiocracia (surge con la revolución agraria de XVIII): Quesnay sostiene que la agricultura es la única fuente verdadera de riqueza capaz de rendir un excedente sobre los costos, considerando alresto de las actividades económicas (industria y comercio) como improductivas o estériles, en virtud de dedicarse meramente a operar con los productos suministrados por la actividad agraria.
 Escuela Clásica (surge durante el primer período de la Revolución Industrial): sus principales representantes fueron Adam Smith, David Ricardo, Williams Senior y John Stuart Mill.
Adam Smith refuta lateoría de los fisiócratas afirmando que la riqueza de las naciones se halla determinada por el trabajo de todos sus habitantes y no por el de una sola clase, siendo el trabajo la medida real con la cual puede compararse el valor de todas las mercancías; es, por consiguiente, la medida real del valor de cambio de todos los bienes. Esto se denomina Teoría del Valor. Según esta teoría, si el precio demercado se eleva por encima del precio natural de un bien se estimula su producción hasta que la oferta adicional provocará que lo haga descender hasta acercarlo al natural y, viceversa, cuando las leyes del mercado tienden a reducir el precio por debajo del precio natural (que es levemente superior al costo de producción) se produce un quebranto. Así, el valor de las mercancías tiende a acercarseal costo de producción que se halla determinado por el sufrimiento representado por el trabajo y alquiler pagado por la utilización de la tierra.
David Ricardo formuló la llamada Teoría del costo sufrimiento proponiendo que el costo era igual a la suma de los esfuerzos y sacrificios, representados por el trabajo, a que se debe someter una persona para satisfacer sus necesidades. El valor decambio es proporcional a la cantidad de trabajo que contiene el bien, incluyendo el trabajo ahorrado en forma de bienes instrumentales.
William Señor propuso que el trabajo y las fuerzas naturales pueden llegar a ser más eficaces en la producción si son ayudadas por un tercer factor representado por la abstinencia del capitalista al consumo. Dicho sacrificio debe ser recompensado mediante unbeneficio. Así, el ahorro de capital constituye un elemento más del costo de producción, el que está dado por los esfuerzos y sacrificios representados por el trabajo y los beneficios de las esperas o abstinencias para ahorrar el capital invertido en ella.
 Alfred Marshall (1842 – 1924): define el costo diciendo que los esfuerzos de todas las diferentes clases de trabajo que tienen participacióndirecta o indirecta en la producción en unión de las esperas requeridas para ahorrar el capital usado en ella se denominan el costo real de producción, y las sumas de dinero que han de ser pagadas por todos esos esfuerzos y sacrificios se denominan costo monetario de producción o los gastos de producción. Así, mide el costo en términos reales y monetarios. Afirma, además, que el precio de venta en...
tracking img