Introducción A La Economía

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES
1.1 ¿Qué es la economía?

La palabra economía proviene de la combinación de dos palabras griegas: oikos, casa, y nomos, administración. Su significado original sería algo así como el arte de administrar la propia casa.
Utilizaremos el término economía para referirnos al método que utilizan los economistas para conocer, comprender e inclusomanejar la realidad. La economía es una ciencia social ( al igual que la sociología, la psicología, o la antropología) y, por tanto, su objeto de estudio es el comportamiento de los individuos y de la sociedad. En esto se contrapone a las ciencias naturales que se ocupan de los fenómenos de la naturaleza (físicos, químicos, biológicos, etc.). Pero la conducta humana, de la que se ocupa la economía,tiene una diferencia importante con la de las moléculas o los astros: mientras estos últimos son previsibles, los seres humanos tienen, aparentemente, un carácter un tanto previsible y errático. ¿Cómo resuelve la economía este problema? Incidiendo, a la hora de construir sus teorías y modelos en la parte sistemática y consistente de la conducta de los individuos. De este modo, uno de los axiomasfundamentales en los modelos económicos es que los sujetos actúan con racionalidad, esto es, fijados sus objetivos, o fines, llevan a cabo las acciones adecuadas, o medios, para conseguir estos objetivos.
Se dice que es una ciencia porque en su búsqueda de explicaciones utiliza un método científico. ¿En qué consiste este método? El economista comienza observando la realidad y planteandopreguntas y problemas. Pero la simple observación y el acopio de información no son suficientes para lograr explicaciones. Los hechos no se explican por sí solos y se hace necesario fijar unas reglas para ordenar los datos que se recogen, y obtener así una visión coherente de la realidad. La economía procede entonces a la formulación de teorías y modelos a través del análisis económico, que es la parte dela economía encargada de ello. Una teoría es una proposición o conjunto de proposiciones que ofrecen una estructura para comprender o analizar los hechos, de esta teoría pueden deducirse de forma lógica ciertas predicciones sobre lo que ocurrirá en la realidad. Un modelo es una representación simplificada de la realidad basada en una teoría. Las simplificaciones que se realizan para construir unmodelo suelen ser explícitas y se denominan “supuestos”. Como simplificaciones que son, los modelos incluyen una serie de relaciones que se consideran fundamentales entre diversas partes de la realidad y dejan de lado otras relaciones que se consideran accesorias o secundarias.
Para ser aceptados, las teorías y modelos deben ser contrastados empíricamente, es decir, puestos a prueba en larealidad. Por ello, las teorías deben estar formuladas de tal modo que faciliten su verificación o refutación, esto es, deben indicar con claridad qué hechos de la realidad resultan coherentes con sus predicciones y, sobre todo, que hechos resultan incoherentes. La econometría es la parte de la economía que se dedica a la contrastación empírica de teorías y modelos con los datos económicos recogidos.Para ello utiliza métodos estadísticos que permiten comprobar si el comportamiento de la realidad se ajusta bien o no a las predicciones de las teorías y modelos. Para facilitar esta tarea, la economía intenta que los conceptos que utiliza sean cuantificables (se pueden expresar en unidades de algún tipo) y medibles (se puede determinar su valor). En otros casos la cuantificación no es tan sencilla yes necesario desarrollar técnicas de medición.
La economía formula también leyes económicas, que son regularidades que se cumplen para colectivos suficientemente grandes. (p ej.: ley de la demanda).
Uno de los objetivos de la economía es establecer las relaciones de causalidad entre los hechos. Una vez establecida la causalidad, también puede medirse si el efecto ha sido importante o más bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la economia
  • Introduccion A La Economia
  • Introducción a la economía
  • introduccion a la economia
  • introduccion a la economia
  • Introduccion economia
  • Introducción a la economía
  • Introducción A La Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS