Introducción a la Egiptología

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Tema 1: Introducción a la Egiptología

La civilización Egipcia ha sido durante mucho tiempo fuente de misterio, cautivación y hasta horror, para los griegos y romanos de la de la antigüedad clásica generan interés y entusiasmo acompañados de incomprensión. Historiadores griegos visitaron Egipto en diferentes épocas, describieron los usos y costumbres, las creencias religiosas y las normas deculto egipcias. Los romanos trajeron obeliscos egipcios y otras muestras de la cultura egipcia, pero también trajeron el culto de la diosa Iset (Isis), quien era adorada como la madre y esposa ideal así como la patrona de la naturaleza y la magia. Era amiga de los esclavos, pecadores, artesanos y los oprimidos, pero también escuchaba las plegarias de ricos, doncellas, aristócratas, y gobernantes. Suculto llegó a todas las esquinas del Imperio y solo pudo ser desplazado por el Cristianismo.

El Cristianismo y el Islam atacaron fieramente a los aspectos paganos de la cultura egipcia, se ordenó que se destruyeran estelas, estatuas y que templos fueran derribados, el conocimiento se tomó como magia y las imágenes como demonios. A pesar de que la Biblia y el Corán rechazaban al Egiptofaraónico, hubo una serie de observadores y sabios interesados es descubrir sus misterios. La Esfinge de Guiza y las Pirámides fueron el centro de atención, se plantearon muchas teorías y preguntas como que las pirámides habían sido silos para almacenar grano o si habían sido construidas antes o después del diluvio universal.
A finales de la Edad Media y durante el Renacimiento aumentó el interés por losmonumentos faraónicos, especialmente por las pirámides y los jeroglíficos, el hallazgo de la Hieroglyphica de Horapolo despertó el interés por descifrar la escritura egipcia en los siglos XV y XVI. Se interpretó que los jeroglíficos eran un lenguaje de iniciados que conduciría al entendimiento místico del cristianismo. El significado de las pirámides se ligaba a las Astronomía, lo cual se nota enla Pyramidographia de John Greaves. Las momias que también atrajeron la curiosidad, fueron coleccionadas y aprovechadas para fines médicos.

En 1798 las tropas de Napoleón Bonaparte trajeron muchos investigadores a Egipto, de esta expedición resultó el Description de l'Egypte que contenía mucha información e ilustraciones. Esto mismo despertó el interés de muchos europeos por dibujar y describirmonumento; es hoy gracias a esto que se conocen muchos de los que fueron derribados. Cuanto más se sabía, más querían poseer antigüedades egipcias, Giovanni Battista Belzoni logró incluso transportar parte de la cabeza colosal de Ramses II a Londres; entonces surgió una competencia por transportar la mayor cantidad de objetos de Egipto.

Pero no solo hubo interés por poseer antigüedades, sinoque también hubo un interés científico por conocer más sobre el antiguo Egipto, tratando de confirmar los relatos contenidos en la Biblia, fue así que se fundó la Egiptología. Sin duda uno de los primeros egiptólogos, Jean-François Champollion descubrió el secreto de la escritura jeroglífica en la Piedra Roseta, con Ippolito Rosellini viajó hasta Abu Simbel y trató de transcribir y traducir todoslos documentos que llegaban a su poder, los resultados se publicaron en el Monumenti dell' Egitto e della Nubia. Karl Richard Lepsius con encargo de  Friedrich Wilhelm IV Rey de Prusia, hizo una expedición imitando a la de Napoleón, haciendo un inventario más amplio y detallado de los monumentos egipcios y nubios que resulto en el Denkmäler aus Aegypten und Aethiopien. Auguste Mariette llegó aEgipto en 1850, emprendió las primeras excavaciones en Saqqara y descubrió las tumbas subterráneas de los toros sagrados de Apis y el Serapeum, después erigió 17 proyectos de excavación, adoptó las primeras medidas de protección y consolidó instalaciones para evitar su derrumbe.

A principios del S. XX se creía que ya se había descubierto y ya se sabía la mayor parte de las cosas que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egiptología
  • Egiptologia
  • Egiptología
  • Egiptologia
  • egiptologia
  • Egiptologia
  • EGIPTOLOGÍA
  • Introducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS