Introducción A La Gasotecnia

Páginas: 26 (6258 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
CONTENIDO.

 Gas.
Se denomina gas a un estado de agregación de la materia en el cual las fuerzas interatómicas o intermoleculares de una sustancia son tan pequeñas que no adopta ni forma ni volumen fijo, tendiendo a expandirse todo lo posible para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene.

 Gas Natural.
Es una mezcla inflamable de hidrocarburos gaseosos que se encuentrafrecuentemente en yacimientos fósiles, solo o acompañando al petróleo o a los depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se extrae, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 o 95%, y suele contener otros gases como nitrógeno, etano, CO2, H2S, butano, propano, mercaptanos y trazas de hidrocarburos más pesados.

Seutilizan grandes volúmenes como combustibles y en la síntesis de compuestos orgánicos. El gas natural tiene una enorme importancia no sólo como fuente de energía primaria, sino también como materia prima básica de la industria petroquímica. Tiene grandes ventajas en relación con los demás combustibles fósiles, ya que es de fácil utilización y control, no produce contaminación y tiene un elevadorendimiento energético. Se utiliza especialmente para fines domésticos y comerciales (cocina, agua caliente, calefacción) e industriales (centrales térmicas, calderas, etc).

El gas natural que se obtiene debe ser procesado para su uso comercial o doméstico. Algunos de los gases de su composición se extraen porque no tienen capacidad energética (nitrógeno o CO2) o porque pueden depositarse en lastuberías usadas para su distribución debido a su alto punto de ebullición. El propano, butano e hidrocarburos más pesados en comparación con el gas natural son extraídos, puesto que su presencia puede causar accidentes durante la combustión del gas natural. El vapor de agua también se elimina por estos motivos y porque a temperaturas cercanas a la temperatura ambiente y presiones altas formahidratos de metano que pueden obstruir los gaseoductos. Los compuestos de azufre son eliminados hasta niveles muy bajos para evitar corrosión y olores perniciosos. Hay que notar que para uso doméstico, al igual que al butano, se le añade unas trazas de metil-mercaptano, para que sea fácil detectar una fuga de gas y evitar su ignición espontánea.





 Composición Del Gas Natural.
Lacomposición del gas natural incluye diversos hidrocarburos gaseosos, con predominio del metano, por sobre el 90%, y en proporciones menores etano, propano, butano, pentano y pequeñas proporciones de gases inertes como dióxido de carbono y nitrógeno.

Composición Típica del Gas Natural:

Hidrocarburo Composición Química Rango (en %)
Metano CH4 91-95
Etano C2H6 2-6
Dióxido de Carbono CO2 0-2
PropanoC3H8 0-2
Nitrógeno N 0-1

 Clasificación Del Gas Natural.
º Según Su Origen:
a. Gas Natural Asociado: Se encuentra en contacto y/o disuelto en el aceite crudo del yacimiento. Este puede ser clasificado como gas de casquete (libre) o gas en solución (disuelto).

b. Gas Natural No Asociado: Gas natural extraído de yacimientos que no contienen petróleo crudo.

º Según Su Composición:
a. GasDulce: No contiene azufre o compuestos de azufre, o los tiene en cantidades tan pequeñas que no es necesario procesarlo para que pueda ser utilizado directamente como combustible no corrosivo.

b. Gas Agrio o Ácido: Gas natural que contiene cantidades significativas de sulfuro de hidrógeno (H2S), dióxido de carbono (CO2) y otros componentes ácidos, razón por la cual se vuelve corrosivo enpresencia de agua libre.
Es importante resaltar que cuando la producción del gas ácido es alta, la velocidad de corrosión es elevada. El sulfuro de hidrógeno se disocia en el agua formando un ácido débil que ataca al hierro y forma un sulfuro de hierro insoluble. El sulfuro de hierro se adhiere a la base metálica y puede proteger al metal de una futura corrosión como también puede ser erosionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la gasotecnia
  • Gasotecnia
  • gasotecnia
  • gasotecnia
  • Gasotecnia
  • Gasotecnia
  • Lab De Gasotecnia
  • Gasotecnia unefa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS