Introducción a las Ciencias Naturales

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
EJE 1: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS NATURALES

CIENCIA:

La ciencia, del latín scientĭa: conocimiento, es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y seelaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CIENCIA:

La descripción de la historia de la ciencia puede causar una visión resumida de la historia en la que una teoría falsa es sustituida por una «verdadera», que será falsa cuando sea sustituida por otra «verdadera».

CLASIFICACIONES FUNDAMENTALES:

La ciencia puede dividirse en ciencia básica(investigación científica) y ciencia aplicada (cuando se aplica el conocimiento científico a las necesidades humanas).

Existen además otras clasificaciones de las ciencias, como las planteadas por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap, quien las dividió en:
* ciencias formales (no tienen contenido concreto, como la lógica y la matemática), 
*ciencias naturales (su objeto de estudio es lanaturaleza. Ejemplo: biología, química, geología) y * ciencias sociales (se ocupan de aspectos de la cultura y la sociedad, como la historia, la economía y la psicología).

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:

El conocimiento científico es un saber crítico, fundamentado, metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por mediodel lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.
El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigadorsigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo.
Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia.
Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.
Es unsaber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general.
Es universal porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras, no varía con las diferentes culturas.
Es objetivo porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. De valor general y no singular o individual. La garantía de esta objetividad son sustécnicas y sus métodos de investigación y prueba.
Es comunicable mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado.
Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.
El conocimiento científico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin decomprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta, continua.
La ciencia explica la realidad mediante leyes, éstas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. Son proposiciones universales que establecen en qué condiciones sucede determinado hecho. Las explicaciones de los hechos son racionales, obtenidas por medio de la observación y la experimentación. Tambiénpermiten adelantarse a los sucesos, predecirlos.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:

La ciencia ante todo requiere el reconocimiento de ser un «saber» para ser considerada como tal. Es por ello interesante distinguir entre «conocimiento y saber». Diferenciamos, de un modo técnico y formalizado los conceptos de conocer y saber, por más que, en el lenguaje ordinario, se usen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción de las ciencias naturales a las ciencias sociales
  • Ciencias naturales
  • Ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS