Introducción a los tipos estructurales barras

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
TRABAJO PRÁCTICO: SISTEMAS DE VECTOR ACTIVO - BARRAS


1. Definir y explicar a qué llamamos sistemas de vector activo.

Las estructuras de vector activo o reticulares son aquellas estructuras compuestas por elementos rectos, sólidos y esbeltos, denominadas barras, vinculadas entre sí por medio de nudos. Las piezas deben conformar triángulos por ser ésta la única figura indeformable en suplano. En este sistema estructural, es importante la resistencia a las cargas de servicios en relación con su propio peso, por lo cual permite salvar grandes luces sin apoyos intermedios.

2. Defina lo que denominamos barra.

Se denomina barras a las estructuras compuestas por elementos rectos, sólidos y esbeltos. Son estructuras de entramado, muchas piezas vinculadas de algún modo. Estasbarras ensambladas triangularmente forman una composición estable (ya que el triángulo es indeformable para cargas que actúan en su plano) Y completa en si misma que sustentada convenientemente, es capaz de recibir cargas y transmitirlas a los apoyos.

3. ¿Cuáles son los esfuerzos simples que se desarrollan en las barras?

Los esfuerzos simples que se desarrollan en las barras son la tracción yla compresión.

4. Desarrolle gráficamente el sistema de descomposición de las cargas ¿Cuál es la figura geométrica utilizada para la generación del sistema? ¿Por qué?

El triángulo es la forma geométrica utilizada para la generación de este sistema, ya que es la única estructura indeformable. Se logra sustentar y desviar las cargas hacia los apoyos. A partir de esta forma geométrica se vanconformando diversas estructuras.

5. ¿Cómo se vinculan las BARRAS en este sistema? ¿Dónde se consideran, por hipótesis, que se aplican las cargas para llegar a los apoyos?

Las barras se vinculan unas con otras mediante nudos. Estos nudos no pueden ser rígidos, ya que se deformarían las barras, es por ello que los nudos deben ser articulados. Las cargas se aplican en los nudos.

6.MATERIALES: Mencionar y clasificar según sus cualidades distintos tipos de materiales aptos para desarrollar BARRAS y diseñar componentes de este sistema.

Estas estructuras pueden ser materializadas en acero, aluminio o madera.
Los metales son más livianos y permiten abaratar costos ya que se pueden ensamblar previamente y transportar sin problema gracias a su liviandad.
La madera es resistente yfácil de conseguir, es uno de los materiales más comunes para armar vigas pero los nudos se materializan con metal.
El hormigón es resistente y se comporta mejor ante el fuego que los metales o la madera pero la realización de la obra requiere de más tiempo y el material es más pesado.
Cada material ofrece distintas posibilidades.
El acero cuenta con la técnica de la soldadura queincuestionablemente simplifica el problema en relación con el roblonado o remachado. Con la soldadura, se resuelven todos los enlaces de las piezas, ya sean fraccionados o comprimidos. El nudo puede ser resuelto con una pieza intermediaria chapa de unión, pañuelo a la que llegan adosadas las barras por ambas caras, de modo de mantener la simetría con respecto al plano de la estructura.
El aluminio se presentancomo alternativa a la utilización del acero para trabajos a la tracción, ya que tienen una resistencia igual a la de este tipo de solicitación, con la ventaja de tener un peso mucho menor la tercera parte.
En madera, pueden distinguirse reticulares con barras resueltas casi exclusivamente con tirantes de una sola sección y las de secciones compuestas.
En estos casos el problema de enlace,principalmente el de las barras traccionadas, requiere elementos adicionales, el que proporcionan planchuelas metálicas que se aseguran abulonándolas.

7. Definir y desarrollar SISTEMAS TRIANGULADOS PLANOS.
a- De cordones paralelos
b- De cordones no paralelos

El sistema plano triangulado es uno de los sistemas más difundidos debido a que resiste notablemente la acción de las distintas cargas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a los tipos estructurales
  • Introduccion A Los Tipoes Estructurales
  • introduccion a los tipos estructurales
  • introduccion a los tipos estructurales. cargas
  • Introduccion A Los Tipos Estructurales
  • INTRODUCCION A LOS TIPOS ESTRUCTURALES
  • Introduccion a la economia un enfoque estructuralista. Antonio Barros de Castro y Carlos Francisco Lessa
  • Tipos De Barras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS