Introduccion Al Libro De Daniel

Páginas: 18 (4476 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Introducción al Libro de Daniel
Cuando leemos en la Biblia la historia de los grandes hombres de Dios que sobresalieron por su fidelidad, o aquellos que a través de los siglos han mostrado integridad y pasión por las cosas de Dios, muchas veces tendemos a pensar que ellos fueron como fueron en parte por la época en que les tocó vivir.
Muchos se preguntan: “Cómo hubiesereaccionado el apóstol Pablo, o Agustín de Hipona, o Whitefield, de haber vivido en el siglo XX o en este siglo XXI donde todo se mueve y cambia tan rápido. Cómo se hubieran manejado con el pragmatismo y el relativismo de estos días, o cómo hubiesen usado los medios de comunicación que tenemos a la mano: la TV, el cine, el Internet.”
“Debemos ser realistas, nos dicen algunos. No vivimos enlos tiempos bíblicos, y por lo tanto, hay algunas cosas que no encajan con los principios que encontramos en la Palabra de Dios.”
Estas personas no pretenden rechazar la Biblia del todo, pero entienden que esta debe circunscribirse a ciertos aspectos de nuestra vida, a los asuntos meramente religiosos y espirituales. En todo lo demás tenemos que adaptarnos necesariamente a la forma depensar del mundo y a la época en que nos ha tocado vivir.
Una cosa es lo secular y otra muy distinta lo religioso. El trabajo, la manutención de mi familia, los estudios académicos, la diversión, todo eso pertenece al departamento secular, y debe regirse por los principios del mundo. La vida eclesiástica, en cambio, mi relación con Dios, la oración, todo eso pertenece al departamentoespiritual y debe regirse por los principios bíblicos.
Esta forma de pensar desemboca inevitablemente en lo que algunos han llamado “un gnosticismo evangélico”. Los gnósticos veían en el mundo una dualidad irreconciliable entre el cuerpo y el alma, lo físico y lo espiritual, lo temporal y lo eterno.
Y esa parece ser la perspectiva de muchos hoy día que profesan la fe de Cristo. Dividen la vida encompartimentos que nunca o casi nunca llegan a tocarse entre sí. Los domingos en la iglesia tratan de actuar como cristianos, pero el resto de la semana se comportan como leones en una selva, porque allí los principios bíblicos son muy difíciles de aplicar, prácticamente imposible.
“Para ser fieles a Dios en todas las áreas de nuestras vidas tendríamos que retirarnos a un monasterio, vivirrecluidos de la sociedad, porque no se puede ser cristiano y vivir santamente en un mundo como el nuestro.”
A partir de hoy comenzaremos a estudiar una porción de las Escrituras que echa por tierra esta forma de pensar. Me refiero al libro de Daniel en el AT donde se nos narra la historia de un joven de unos 15 años de edad que repentinamente fue desarraigado de su tierra y de su familia, y llevadocautivo a la capital del imperio más poderoso del mundo en aquellos días.
La Babilonia que Daniel conoció vino a ser en el mundo antiguo el prototipo del secularismo y la pompa mundana. De hecho, en el libro de Apocalipsis se usa la ciudad Babilonia como figura del poder secular contrario a Dios y Sus caminos. Y allí fue a parar este joven adolescente junto con tres amigos más llamadosAnanías, Misael y Azarías (comp. Dn. 1:1-6).
¿Quién fue este hombre llamado Daniel, y por qué debemos estudiar su vida, nosotros que estamos a más de 2,500 años de distancia del mundo en que él vivió? ¿Es realmente relevante para el creyente de esta generación estudiar el libro de Daniel?
En esta mañana quisiera detenerme a considerar algunos aspectos introductorios que nosayudarán a visualizar y comprender esta historia, e interpretar mejor el contenido del libro.
Y espero en el Señor poder transmitir el mismo entusiasmo y la misma expectativa que tenemos los pastores de la iglesia al iniciar esta serie de sermones expositivos en esta porción de la Palabra de Dios.
Si hay un libro relevante para los creyentes de hoy, y un personaje al que debemos mirar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Libro De Daniel Doc
  • El Libro De Daniel
  • libro de daniel
  • libro de Daniel
  • Libro De Daniel
  • libro de daniel
  • Introduccion de el libro
  • Introduccion de Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS