Introduccion al pensamiento filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lyotard. Porque filosofar?
Respecto del deseo se indicaran dos temas:
La cuestión del deseo se convierte fácilmente en la de saber si es lo deseable lo que suscita al deseo o por lo contrario es el deseo el que crea lo deseable.
El deseo no pone en movimiento una causa y un efecto, sino que es el movimiento de algo que va hacia lo otro como lo que le falta a si mismo. Eso quiere decir que lootro esta presente en quien desea y lo esta en forma de ausencia. Quien desea ya tiene lo que le falta, de otro modo no lo desearía, y no lo tiene, no lo conoce, puesto que de otro modo tampoco lo desearía. Así, para ambas partes existe la misma estructura contradictoria, pero simétrica, en el sujeto la ausencia del deseo en el centro de su propia presencia, del no ser en el ser que desea y en elobjeto una presencia, la presencia del que desea sobre un fondo de ausencia, porque el objeto esta allí como deseado, por lo tanto como poseído.
De ahí se desprende el segundo tema, lo esencial del deseo estriba en esta estructura que combina la ausencia y la presencia.
A recordar, Eros, por más que sea masculino es en realidad hombre y mujer. Lacan caracteriza el síntoma de la histeria por elinterrogante: soy hombre o mujer? Mientras que el síntoma de la obsesión consistiría en: estoy vivo o muerto? De este modo se encuentra en la interpretación moderna de la neurosis la idéntica ambigüedad que Dicotomía encuentra en Eros, la de la vida y el sexo. La enfermedad actúa sobre esta incertidumbre como un revelador, el enfermo no consigue clasificarse aquí o allá.
La filosofía no tienedeseos particulares, no es una especulación sobre un tema o una materia determinada, es el deseo que tiene a la filosofía como tiene a cualquier otra cosa. Los filósofos no inventan sus problemas, están poseídos, habitados por un si o por un no. Es el movimiento del deseo lo que mantiene unido lo separado, este es el movimiento que atraviesa la filosofía y solo hay que abrirse a el, y para eso sefilosofa. No hay un deseo propio del filósofo.
Filosofar es obedecer plenamente al movimiento del deseo, estar comprendido en el e intentar comprenderlo a la vez sin salirse de su cauce.

Hegel. Intro a la hist de la filo.
La idea como desarrollo.
El pensamiento libre es concreto en si, es viviente, se mueve, este movimiento se denomina desarrollo.
El ser en si.
De lo que es en si, se tiene laopinión de que es lo verdadero. Aprender a conocer a dios y al mundo, quiere decir, conocerlos en si. Pero lo que es en si no es aun lo verdadero, sino lo abstracto, es el germen dem lo verdadero, la aptitud, el ser en si de lo verdadero. Es algo simple, sin duda, lo que contiene las cualidades de lo múltiple en si, pero en la forma de la simplicidad, un contenido. Un ejemplo de ello es el germen,es simple, casi un punto, pero eso simple trae consigo las cualidades de un árbol. En el germen esta contenido el árbol, las ramas, el olor, etc. Y sin embargo, esto simple, el germen, no es el árbol mismo, esta diversidad aun no existe.
La existencia.
Esto es lo que en si, se desarrolla, se desenvuelve, desenvolverse quiere decir ponerse, entrar a la existencia, existir como algo distinto. Esuna y la misma cosa o más bien uno y el mismo contenido, ya existía en si, ya existía desenvuelta o como algo desarrollado, la diferencia es solo la forma. Del mismo modo existe oculto en el alma del hombre, en el espíritu humano, todo un mundo de representaciones, las cuales hacen la gran diferencia con el animal. El hombre sabe que el es, sabe que es real. Los hombres son todos racionales. Loformal de esta racionalidad es que el hombre sea libre.
El ser por si.
Lo que existe en si y lo que existe por si son solamente una y la misma cosa. En la evolución esta contenida al mismo tiempo la mediación, lo uno es solamente en tanto que se refiere a lo otro. Aquello que es en si tiene el impulso para desarrollarse, para existir, para pasar de la forma a la existencia. Y la existencia...
tracking img