Introduccion a la clamidia

Páginas: 25 (6221 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Introducción
Las clamidias son un grupo especial de bacterias. Poseen ADN y ARN, ribosomas similares a los de las bacterias Gram negativas y pared celular, pero tienen un ciclo vital peculiar, que transcurre en buena parte en el interior de las células.
Su forma contagiosa, denominada cuerpo elemental, está adaptada a la vida extracelular. Una vez alcanza a un huésped adecuado se adhiere a lasuperficie de determinados tejidos, generalmente epitelios columnares o transicionales, y penetra en las células de los mismos por medio de un fagosoma. Cuando lleva unas cuantas horas en el interior de las células se transforma en el denominado cuerpo reticulado, que está adaptado a la vida intracelular. En dicho lugar experimenta repetidas divisiones binarias hasta ocupar la mayor parte de lacélula y adoptar el conjunto de microorganismos una morfología peculiar conocida con el nombre de inclusión, la cual es resistente a la acción de los lisosomas. Varias horas más tarde los cuerpos reticulados, todavía en el interior las inclusiones, se transforman en cuerpos elementales. Finalmente las inclusiones se rompen y liberan al exterior de la célula nuevos cuerpos elementales, que puedencontagiar a otras células y a otros huéspedes, e inician de ese modo un nuevo ciclo vital (1).
Existen tres especies de clamidias patógenas para el hombre: Chlamydia trachomatis, C. psittaci y C. pneumoniae. Una cuarta especie, C. pecorum sólo parece patógena para algunos animales.
C. trachomatis es patógena sólo para el hombre. Hace más de 50 años se identificó como el agente causante del tracoma, yposteriormente se comprobó también su papel en diversas enfermedades de transmisión sexual (ETS) y algunas infecciones perinatales. Existen al menos 20 serotipos, la mayoría de los cuales se relaciona con alguna enfermedad concreta (Tabla I).


Las cepas que producen linfogranuloma venéreo se diferencian de las otras clamidias en que poseen una mayor capacidad invasiva, afectan a los ganglioslinfáticos y crecen bien en los cultivos celulares. El resto de cepas suele afectar únicamente a los epitelios columnares superficiales de las mucosas.
C. psittaci está ampliamente distribuida en la naturaleza, y produce diversas infecciones en distintas especies de animales. Para el hombre únicamente son patógenas las especies que afectan a las aves. Produce un cuadro febril acompañado enmuchos casos de una neumonía.
C. pneumoniae, conocida también con el nombre de agente "Taiwan Acute Respiratory" (TWAR), es un microorganismo difícil de cultivar, que produce infecciones respiratorias altas y neumonías, especialmente en niños y adultos jóvenes. Parece patógeno únicamente para el hombre, y se transmite por vía respiratoria, entre personas que están en estrecho contacto. Algunosestudios sugieren que este germen puede tener algún papel en la etiopatogenia de la arteriosclerosis.

Infecciones genitales por chlamydia trachomatis
En los adultos Chlamydia trachomatis produce un espectro de manifestaciones clínicas muy similar al que ocasiona Neisseria gonorrhoeae, es decir, uretritis, proctitis y conjuntivitis en hombres y mujeres, epididimitis en hombres, y bartolinitis,cervicitis, salpingitis y perihepatitis en mujeres. Ambos microorganismos pueden ocasionar también artritis séptica. En general, los síntomas que provoca C. trachomatis son menos intensos que los de N. gonorrhoeae; de hecho, muchas infecciones por C. trachomatis son totalmente asintomáticas (2). La cervicitis en mujeres y la uretritis en hombres con frecuencia está producida simultáneamente por C.trachomatis y N. gonorrhoeae.
EPIDEMIOLOGÍA
C. trachomatis es la principal causante de ETS de etiología bacteriana en los países desarrollados. En las consultas especializadas pueden suponer hasta la cuarta parte de casos atendidos. La incidencia de estas infecciones varia sustancialmente de unos grupos de población a otros, pero en general son más frecuentes alrededor de los 20 años de edad. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clamidia
  • La clamidia
  • Clamidia
  • Clamidia
  • clamidia
  • Clamidia
  • Clamidia
  • Clamidia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS