Introduccion A La Contabilidad

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
INDICE

Definición de contabilidad……………………………………………………………………. 3

Importancia de la contabilidad………………………………………………………………. 3

Objetivos de la contabilidad…………………………………………………………………. 4

Clasificación de la contabilidad……………………………………………………………… 5

Principios de la contabilidad generalmente aceptados ………………………………….. 5

Normas actuales de información financiera ………………………………………………. 6Principales disposiciones legales que obligan llevar contabilidad …………………….. 7












CONTABILIDAD
"La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados" (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados)."La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones" (Horngren & Harrison. 1991).
"La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica" (Meigs, Robert., 1992).
"La contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios parapoder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, los cambios en la posición financiera y/o en el flujo de efectivo" (Catacora, Fernando, 1998).
Se puede decir que la contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Porconsiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de laempresa.
Se dice también que "la contabilidad es el lenguaje de los negocios". Sin embargo, no existe una definición universalmente aceptada.

Importancia de la contabilidad
es indispensable tener desarrollado un sistema de contabilidad para el control de su patrimonio, de sus obligaciones, de sus ingresos, de sus costos y gastos; ya que de la información financiera que de ella emana es la basepara tomar decisiones en relación con las inversiones o proyectos nuevos, contratación de nuevas obligaciones y el de saber si está perdiendo o ganando en determinada actividad en la que se encuentre inmersa.
Las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras, pues así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio; de igual manerala contabilidad es imprescindible para obtener información de carácter legal

Objetivos de la contabilidad
Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registrostécnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.
Para ello deberá realizar:
*Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
*Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
*Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
Conrelación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:
Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción contabilidad
  • Contabilidad Introduccion
  • introduccion a la contabilidad
  • INTRODUCCION CONTABILIDAD
  • Introduccion A La Contabilidad
  • introduccion a la contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS