Introduccion a La Normatividad Del Comercio Global

Páginas: 21 (5178 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
INTRODUCCION A LA NORMATIVIDAD DEL COMERCIO GLOBAL 1.
PROF: LIC. JORGE TORRES ZAVALA.
ALUMNO: NOE MARCELINO VAZQUEZ JUAREZ.
TEMA: SISTEMA ARMONIZADO,VALORACION ADUANERA.
GRUPO: 1 (F)
FECHA: 18/SEP/2011
CARRERA: O.C.I.A.C.A.D.A
MATRICULA: 5411010070

¿Qué es el sistema armonizado?
Es una nomenclatura de uso múltiple, que satisface necesidades inmediatas de clasificación demercancías y permite, consecuencialmente, ubicar el nivel de gravámenes que les corresponde. Chile, actualmente aplica un arancel general de 6% Ad Valorem, el que puede experimentar rebajas por aplicación de Tratados Comerciales o Acuerdos Bilaterales que nuestro país haya celebrado

¿En qué consiste la clasificación y qué es clasificar una mercancía?

La clasificación arancelaria es unprocedimiento que utiliza un método lógico. Para ello divide el universo arancelario en Secciones, Capítulos, Partidas y Sub partidas.
Clasificar una mercancía es encontrar la posición exacta de ella en el Sistema Armonizado, lo que requiere del dominio de técnicas y reglas interpretativas. Precisa, además, identificar la mercancía y puede involucrar un examen de sus características tecnológicas.¿Quién asiste al exportador que quiere realizar una operación de comercio exterior que implique obtener una clasificación arancelaria?

El sistema aduanero chileno ha dispuesto que los intermediarios entre la Aduana y los particulares que deseen importar o exportar productos son los Agentes de Aduana definidos en artículo 220 de la Ordenanza de Aduanas como “profesionales auxiliares de la funciónpública aduanera, cuya licencia los habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestores en el despacho de mercancías”.
Como las consultas que pueden formularse a la Aduana son muchas y de diferente grado de complejidad y como gran parte de ellas involucran asesorías ante potenciales operaciones que se puedan emprender, es recomendable, y así lo consagra el sistema aduanerochileno, requerir el concurso de estos profesionales, en cuanto a lo que se refiera a clasificación arancelaria, valoración y tributación aduanera de alguna mercancía, cuyos antecedentes los consultantes les puedan aportar.
Sistema mundialmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos.
El Sistema Mundialmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos ó GHS,acrónimo de Global Harmonized System en inglés, ofrece un conjunto de criterios armonizados sobre el peligro de las sustancias químicas. Éstos criterios se utilizan en las etiquetas y las fichas de datos de seguridad para informar de los peligros. Dado que el Toolkit Internacional de Control de Sustancias Químicas utiliza las declaraciones de peligro del GHS para identificar la franja de peligrocomo primer paso en el uso del Toolkit en el lugar de trabajo, permite materializar las declaraciones de las etiquetas en medidas prácticas de control.
La decisión de crear el GHS se originó a partir del Capítulo 19 de la Agenda 21, aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD, 1992). Tras una labor técnica intensiva para acordar los criteriosarmonizados, se adoptó el GHS en 2002.
Este trabajo técnico se coordinó y gestionó bajo los auspicios del Grupo de Coordinación de la Armonización de los Sistemas de Clasificación de Productos Químicos (CG/HCCS) delPrograma Interinstitucional de Gestión Racional de los Productos Químicos (IOMC). Los responsables de las cuestiones técnicas necesarias para completar el trabajo fueron: laOrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT) para la comunicación de peligros; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la clasificación de los peligros para la salud y ambientales; y el Subcomité de Expertos en Transporte de Mercaderías Peligrosas de las Naciones Unidas (UNSCETDG) y la OIT para los peligros físicos. Los criterios armonizados permiten:
 a) Clasificar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducci n a la normatividad del comercio global I
  • Normatividad comercio global
  • Comercio Global
  • Comercio Global
  • Comercio Global
  • introduccion al comercio
  • introduccion al comercio
  • introduccion al comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS