introducción a la finanza publica

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Introducción a la finanza publica

FINANZA PÚBLICA
Se conoce como finanzas al estudio de la circulación del dinero. Esta rama de la economía encarga de analizar la obtención, gestión yadministración de los fondos.
Origen
se atribuye su origen al vocablo del latín "finis", que significa término, fin, remate, conclusión. en ingles "fine" tiene el significado de pena o multa económica por unaofensa; igualmente, antiguamente en el mismo idioma se tomaba como conclusión de un negocio. "Finas"' del francés (plural) se refiere a Erario o Fisco, como el dinero público. Es por esta razón queun autor ha definido las Finanzas como "el fin de los negocios jurídicos entre el individuo y el Estado".
Conceptos de la finanza
Es considerado genéricamente que su objeto es examinar como el estadoobtiene su ingreso y efectúa su gasto.
Son el recurso o renta pública recaudada y administrada por el estado, he invertido o destinado directamente por el mismo a la satisfacción de las necesidadesgenerales de la nación.
Elementos que la compone
Servicios Públicos
Son las actividades que el Estado realiza en procura de la satisfacción de las necesidades públicas. Se encuentran estrechamentevinculados a las necesidades frente a las cuales están llamados a satisfacer, por lo cual se distinguirá entre servicios públicos esenciales y no esenciales.
Gasto Público:
Son las inversiones oerogaciones de riquezas que las entidades públicas hacen para la producción de los servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades públicas, y para enfrentar a otras exigencias de la vidapública, que son llamadas propiamente servicios.
Recursos Públicos
Son los medios mediante los cuales se logran sufragar los gastos públicos y constituyen todos los ingresos financieros a la tesoreríadel Estado, cualquiera sea su naturaleza económica o jurídica.


Renta Nacional
Es la sumatoria en términos monetarios de los bienes y servicios producidos, distribuidos y vendidos en un país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Finanzas Publicas
  • Introducción a las finanzas públicas
  • Introducción a las Finanzas Públicas
  • INTRODUCCION A LAS FINANZAS PUBLICAS
  • INTRODUCCION A LAS FINANZAS
  • Introducción a las finanzas
  • Introducción A Las Finanzas
  • Introduccion a Las Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS