intrumentos afroperuanos

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
INSTRUMENTOS AFRO-PERUANOS

CAJON PERUANO
Paralelepípedo de madera que acompaña la mayoría de formas musicales de la costa peruana. Aunque sus formas y tamaños varían sus medidas más corrientes son: 35 cm. por 20 cm. en la base, 46 cm.de altura, y el grosor de las paredes de l2 a l5 mm. El percusionista se sienta sobre el instrumento tañéndolo en la parte anterior. El cajón tiene en la parteposterior una boca u orificio circular de unos l0 cm.

CAJITA
Paralelepípedo de 34 cm. por lado -aproximadamente- que se toca colgado de la nuca.
El instrumentista golpea con un mazo el costado de la caja, mientras con la otra mano golpea incesantemente la tapa abriéndola y cerrándola.

GUIRO- HUIRO
También llamado RECO/RECO, es una calabaza alargada a la que se le han hecho unas ranurasque se raspan con un instrumento de madera, metal o peine. Su presencia en el Perú data del siglo XVIII, usado por la población negra.
Cae en desuso y vuelve a incorporarse en las últimas décadas tanto en la música criolla como en otras expresiones populares peruanas.

QUIJADA DE BURRO
Maxilar inferior de un burro, mula o caballo, que se golpea haciendo sonar los dientes que se encuentranflojos en sus respectivos alveolos, los que ofician de resonadores.
También se toca con un raspador, que puede ser de hueso, madera , que se frota sobre la fila de dientes. De allí que los nombres de Carraca, carrasca sean voces onomatopéyicas.

TABLITAS
La lámina de Martínez de Compañón expone un instrumento que se parece a las castañuelas y que según Romero debe ser lo que corresponde a lasTEJOLETAS, PALILLOS, PALITOS, "que resulta precursor de las castañuelas".
GUITARRA Y ZAPATEO
Considerado como paso de baile, sin embargo en las danzas de Negritos o Hatajos así como de las Pallas, el zapateo se convierte en instrumento de percusión con el que se ejecutan patrones rítmicos que los consideramos de suma importancia en la música de la costa, por el parentesco que pudieran tener conlos patrones rítmicos que se ejecutaban en tambores hoy desaparecidos.

ARPA
Instrumento de cuerda proveniente de Europa, es asimilado a la cultura musical costeña, especialmente en sectores populares, (también se le llamaba "Martincho") Su práctica fue intensa tanto así que existe un dicho popular que expresa: "al pie del arpa y cajeando"; en referenciaa la actitud del músico que tocabapercusión en la caja del instrumento. Constatamos su presencia en las acuarelas de Pancho Fierro, en los estudios de don Fernando Romero, así como en letras de canciones antiguas que la mencionan como indispensable acompañamiento. En la costa decae su uso a tal punto que en la actualidad se presenta como caso especial en Chiclayo un instrumentista de música criolla que interpreta marineras, tonderos,valses, etc.

ARPA CUCA
Instrumento de cuerdas de las costa norte peruana, que se confeccionaba con una calabaza alargada de cuyos extremos se templaban varias cuerdas, cuatro o cinco,.No tiene afinación conocida. (Inf. G. Durand, l990).

ANGARA
Instrumento de calabaza, redondo, más grande que el CHECO. (ver Checo). (Inf.Mejía Baca, l987).

BANDOLA
Instrumento de cuerda caído en desuso enla costa. "Instrumento peninsular usado por los negros según FREZIER consistía en un cuerpo combado en forma de laúd sobre el cualiban cuatro cuerdas" (Romero,l939) En conjuntos de cuerda antiguos figuraba como instrumento melódico. Posiblemente fue reemplazado por el TIPLE actual.


BANDURRIA
Instrumento de cuerdas , en desuso. Por la sonoridad brillante y llena, es posible que haya sidoreemplazada por el BANJO. Es usado en algunas zonas andinas.

BANJO
Instrumento popular en la costa norte peruana. Es el Banjo norteamericano que se incorpora al conjunto de cuerdas cumpliendo la función de remarcar una primera voz. Se usa con la afinación original por quintas, como el violín. (MI/LA/RE/SOL) Se dice que llegó a Chiclayo con un Circo y que "se quedó". (Inv. de campo. Vásquez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Afroperuanos
  • AFROPERUANOS
  • Afroperuano
  • INTRUMENTOS
  • Intrumentos
  • intrumento
  • intrumentos
  • intrumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS