Invasiones de terratenientes

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Invasiones de Terratenientes

INTRODUCCIÓN
"En el estudio de los orígenes de la propiedad agraria en las colonias hispanoamericanas, el aspecto más significativo no lo constituía la superficie de la tierra que legalmente podía adquirir los conquistadores, sino las extensiones ocupadas de hecho e incorporadas por esta vía al dominio privado, fenómeno que se manifestó desde la segunda mitad delsiglo XVI... Se observa, en efecto, que hasta 1591 las mercedes tuvieron carácter gratuito, no oneroso, pero desde aquella fecha comenzaron a venderse, surgieron las adjudicaciones en pública subasta al remate del mejor postor y las composiciones como instrumentos para legalizar la situación de las tierras usurpadas, se ordenó, igualmente la restitución de aquellas, cuyos poseedores nojustificaran el dominio con justos títulos".

ANÁLISIS
Artículo 102
La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es unservicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de laidentidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.
La educación es un derecho humano y deber social fundamental, es decir es un deber es todos los venezolanos y venezolanas estudiar y prepararse parajugar un papel de vital importancia en la sociedad y por lo tanto en el país.
El estado lo asume dándole la mayor importancia en todos sus niveles y modalidades como herramienta del conocimiento científico, humanístico y tecnológico en pro del desarrollo social.
Como servicio público del estado, está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento con la finalidad dedesarrollar el potencial creativo de cada ser humano. La educación en Venezuela se fundamenta en el respeto del pensamiento de cada persona ya que estamos en una sociedad democrática y su fin es desarrollar el potencial que cada uno tiene en el proceso de transformación del nuevo hombre, todo esto aunado a los valores de identidad nacional y convicción latinoamericana y universal.
El estado, la familia yla sociedad son los encargados de promover el proceso de educación ciudadana de acuerdo a los principios de la constitución. Siendo la familia la que juegue un rol protagónico en la formación del individuo y el estado es el encargado de aportar los recursos para lograr el fin deseado.

Artículo 103
Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad decondiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendacionesde la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terrateniente
  • los terratenientes
  • Terratenientes
  • los terratenientes
  • invasiones
  • Invasion
  • Invasiones...
  • Invasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS