Inventos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
   

  (Google)
(CNNMéxico) — México es un país cuya creatividad se ha extendido al mundo de la ciencia y la tecnología.
Científicos, ingenieros e incluso marineros pusieron su granito, ampliando nuestros conocimientos y solucionando problemas que van desde la alimentación hasta la ingeniería civil.

1. Píldora anticonceptiva
   
[pic]
  (SXC)
La revolución sexual de la segunda mitaddel siglo XX y nuestra visión contemporánea de la reproducción humana como un proceso controlable y no como un designio divino tuvieron lugar en México durante sus épocas más conservadoras.

En 1951, los científicos mexicanos Luis Miramontes y George Rosenkranz, junto con el americano Carl Djerassi, analizaban las propiedades químicas de un tubérculo llamado dioscorea mexicana y obtuvieron unasustancia de nombre noretindrona, capaz de detener el proceso de ovulación.

La noretindrona se convirtió en la base de diversos tratamientos .Su contribución ha sido clasificada como uno de los inventos más importantes del siglo XX, y los nombres de los científicos involucrados ahora fueron inmortalizados en institutos y premios.
2. Linux JarroNegro
   
[pic]
  (Tomada de jarronegrolinux.com)Aunque el sistema operativo Linux es universal, en todo el mundo se han creado versiones distintas (llamadas distros) para atender necesidades diferentes: hay distros para computadoras viejas, para usarse en dispositivos como consolas de juego e innumerables adaptaciones regionales.

JarroNegro es una distro totalmente mexicana: desde el idioma, pasando por su sistema de almacenamiento dearchivos, hasta su logo, creado por el caricaturista mexicano Bachan.
Esta versión de Linux fue creada por un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades  Naucalpan en 2005.

Con el tiempo, el sistema operativo ha logrado captar a una base de desarrolladores que quizá conformen el primer invento colectivo mexicano para el mundo.
3. Corriente de Kuroshio
[pic]
  (Cortesía de IanCrowe)
En el siglo XVI, el conocimiento de los vientos y de las corrientes marítimas era fundamental para la navegación.

En 1565, un fraile llamado Andrés de Urdaneta fue enviado por el emperador Felipe II para comandar una expedición a las islas Filipinas. Una vez allí, buscó el camino de regreso.
Entre julio y octubre, su barco navegó hacia el norte para encontrar una corriente que lo llevarade regreso a Acapulco.

Urdaneta encontró una corriente marítima con rumbo hacia América, casi frente a Japón. Esta corriente —bautizada luego como Kuroshio, en japonés corriente negra— le permitió regresar a casa y trazar el camino que recorrerían los barcos de guerra y comercio que cruzarían el Pacífico en el siglo XIX, incluyendo el legendario Nao de China.

4. Sonido 13
   
[pic]
 (Tomada de iTunes.apple)
A finales del siglo XIX, la tecnología aplicada en la música era virtualmente nula. La electrónica que hace posible micrófonos y sintetizadores era inexistente y apenas se realizaban grabaciones experimentales de música.
Esto no fue problema para Julián Carrillo, un músico potosino que una noche de 1895 decidió experimentar con su guitarra nuevos sonidos, presionando con unanavaja las cuerdas del instrumento.
Así, descubrió que era posible ir más allá de la tradicional escala de 12 notas musicales, creando sonidos intermedios.
Carrillo murió en 1965 casi desconocido, pero su obra resistió el olvido y con el apoyo de la tecnología digital, nuevos músicos redescubren las posibilidades del sonido.
5. Tortilladora mecánica
[pic]
  (Cuartoscuro Archivo)
Cuandotomamos un paquete de tortillas del anaquel en la tienda, ignoramos que hasta principios del siglo XX, la manufactura de este alimento era un proceso agotador: cada tortilla se hacía manualmente y el fuego se prendía con leña o carbón, labor que ocupaba a las mujeres desde antes del amanecer.

Desde finales del siglo XVIII, inventores buscaron automatizar la elaboración de tortillas como el molido...
tracking img