invernadero

Páginas: 48 (11878 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
INVERNADEROS NUEVA ITALIA ,MICHOACAN.

INVERNADERO DE 2500M2 PARA CULTIVO DE CHILE HABANERO

NUEVA ITALIA MICHOACAN.


FACULTAD DE AGROBIOLOGIA

05/12/2012



FITOMEJORAMIENTO 7°SEMSTRE, ALUMNO GERARDO CALDERON PALOMINOS



INDICE

INTRODUCCION………………………………………….….. 2
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION………………...…… 4
OBJETIVOS Y METASESPERADAS………………..…….. 5
DESCRIPCION TAXONOMICA………………………...…… 6
EXIGENCIAS MEDIO AMBIENTALES………….……….… 10
FERTILIZACION……………………………………………… 19
RIEGO…………………………………………………….…… 22
CONTROL DE MALEZA……………………………...……… 24
PLAGAS Y ENFERMEDADES………………………….…... 25
LOCALIZACION DEL PROYECTO……………………..….. 45
ESTRUCTURA DEL PROYECTO………………….……… 46
COSTOS Y MATERIALES…………………………….….…. 48INTRODUCCION
Capsicum chínense es una especie de chile, de la cual existen variedades como el chile habanero, el ají panca y el ají limo. El chile habanero es uno de los cultivares con mayor intensidad de sabor picante del género Capsicum.
Los habaneros inmaduros son verdes, pero su color varía en la madurez. Los colores más comunes son anaranjados (semimaduros) y rojos (maduros), pero también existen encolores blancos, marrones, amarillos y rosados. Un habanero maduro es típicamente de 2-6 cm (1-2½ pulgadas) de largo.
La mayoría de habaneros se clasifican entre 100 000–300 000 unidades de Scoville de picor (SHU). Hasta hace poco, en el libro Guinness de Récords se reconocía la variedad de habanero Savinas Roja, desarrollada por “GNS Spices” en el Sur de California, como la especia "más picantedel mundo" con 580 000 SHU; desde febrero de 2007 ese título recae en el chileNaga jolokia con alrededor de 1 000 000 SHU. Como referencia, un pimiento Cayenne contiene típicamente de 30.000 a 50.000 SHU mientras que el aerosol de pimienta de la policía contiene 5 300 000 SHU.

Planta de chile habanero.





ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION
En México, las regionesque producen dicha variedad de chile son Baja California Sur, San Luis Potosí, Chiapas, Sonora, Tabasco y Veracruz, sin embargo más del 50 % de la producción destinada a los mercados nacional e internacional proviene de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
En la actualidad en diversos países se han obtenido diversas hibridaciones de las cuales se han obtenido chiles menos picantes, de igual forma enlos campos yucatecos la polinización realizada por diversos insectos en los arbustos de diversas especies de chile han dado como resultado que en la actualidad los "habaneros" sean menos picantes y con aspectos semejantes a otras variedades
En México (Yucatán) se cosechan aproximadamente 1500 toneladas anuales de chile habanero, considerado ya como parte de la cultura tradicional culinaria deYucatán. Otras zonas productoras de esta variedad de chile incluyen Guatemala, Belice, Costa Rica, Panamá, Colombia, y algunos estados de EE. UU. como Texas, Idaho y California.
En algunos países del Caribe, el chile habanero (también conocido como chile congó, chocolate, chile chombo, etc.) es utilizado como ingrediente en las comidas, preparado en salsas de acompañamiento y con aplicacionesmedicinales.
En el Perú se cultivan las variedades de ají panca y ají limo. El ají panca es junto con el ají amarillo (Capsicum baccatum) uno de los ajíes más ampliamente usados en la gastronomía peruana. Es más frecuente en los aderezos de la sierra, como en el picante de cuy, también en platos como el anticucho. El ají limo, por otro lado, es una variedad de Capsicum chinense con alto contenido decapsicina, muy apreciada en la gastronomía del Perú para la preparación de cebiches por su aroma frutal.
Como podemos observar el chile habanero es un cultivo con demanda continua en el cual faltan muchas ventas comerciales por abrir lo que nos da una oportunidad de mercado con la utilización de nuevas tecnologías se pretende lograr un mejor aprovechamiento del cultivo y obtener los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invernadero
  • Invernaderos
  • Invernadero
  • invernaderos
  • INVERNADEROS
  • invernadero
  • Invernadero
  • Invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS