inversiones temporales

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
INTRODUCCION
Las inversiones representadas en acciones y en cuotas o partes de interés se contabilizan por su costo de adquisición; las demás inversiones, como bonos, cédu­las y certificados de depósito a término (CDT) entre otros, se registran por su valor nominal y la diferencia en caso de presentarse entre éste último y el costo de adquisición se debe registrar en una cuenta auxiliarcomplementaria, denominada "descuento por amortizar" o "prima por amortizar".
Por los excesos de liquidez momentánea que pueda tener una empresa, se acos­tumbra su inversión, en forma tempo­ral, con el ánimo de generar alguna clase de rentabili­dad, a cambio de su permanencia como recur­sos ociosos. 
El costo histórico de adquisición incluye las su­mas necesarias en que se incurre para adelantar laope­ración de compra de la inversión, el cual, para el caso de acciones y aportes, se ajustará mensual o anualmente por el PAAG, para reconocer el efecto de la inflación. En cambio, los bonos, títulos y demás papeles que generan rendimientos financieros y se cotizan en bolsa de valores, no son objeto de ajustes por inflación.
Cuando se po­sean inversiones en subordinadas, respecto de las cuales setenga el poder de disponer la transferencia de utili­dades, deben contabilizar emplean­do el método de par­ticipación.
.












INVERSIONES TEMPORALES
Inversiones, representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo deadquisición
De manera legal:
Son todas aquellas inversiones efectuadas en el corto plazo (por un período no mayor al año).
Consisten en documentos a corto plazo, como por ejemplo valores negociables de capital (acciones preferentes y acciones comunes) documentos negociables, bonos de tesorería, certificados de depósito. Estas inversiones son adquiridas con dinero en efectivo el cual no se requiere deinmediato para otras inversiones. A su vez, en caso de necesidad de efectivo una vez realizada la inversión, se pueden convertir rápidamente en efectivo.
Las inversiones temporales, generalmente ocurren cuando la empresa posee un exceso de efectivo que se encuentra sin utilización, el cual es invertido para la obtención de beneficios, ya que de no hacerlo no tendrían esa ganancia. Para ellorecurre a varias modalidades que le garanticen rápida convertibilidad en dinero, buen margen de seguridad y gran estabilidad. Algunas de esas modalidades de inversión son los depósitos a plazo fijo y la compra de títulos valores en el mercado bursátil con la intención de venderlos a corto plazo, entre otros.
Características
Son convertibles en efectivo fácilmente
Consisten en documentos a cortoplazo (bonos de tesorería, certificados de depósito, documentos negociables)
Son excedentes de efectivo que sobrepasan los requerimientos de operación de una persona/entidad.
OBJETIVOS
Conocer el manejo, valuación, presentación, control interno y aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados y normas internacionales de contabilidad
Generar recursos para crear fondos que lepermitan en el futuro comprar nuevos activos, ampliar la planta de producción, adquirir empresas filiales y controlar el mercado, entre otras.
El control administrativo total o parcial o influencia significativa de otras empresas de la competencia o filiales de la misma.
Desarrollar, incrementar, ampliar o consolidar las relaciones comerciales con otras empresas para control de producción o deventas.
En muchos casos, se puede resumir que la intención del inversionista lo conduce a realizar estas formas de inversiones
Inversiones negociables o que sean disponibles para la venta.
Inversiones conservadas hasta su vencimiento o de carácter permanentes.

Clasificación
Inversiones de renta fija: son aquellos títulos valores cuyos rendimientos queda establecido en el cuerpo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversiones Temporales
  • Inversiones Temporales
  • Inversiones Temporales
  • Inversiones Temporales
  • INVERSIONES TEMPORALES
  • Inversiones temporales
  • Inversiones temporales
  • Inversiones Temporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS