Investigación cualitativa

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
¿Qué es investigación cualitativa?
En primera instancia es necesario aclarar que significa investigación, la cual se encuentra asociada a un sistema, pues contiene unos pasos a seguir. De igual forma se puede definir como un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Dicha definición es válida tanto para la investigación cualitativa como lacuantitativa, los dos enfoques constituyen un proceso que, a su vez, integra diversos procesos. Sampieri (2010).
La investigación cualitativa es una forma de investigación que se desarrolla en un proceso que no requiere ser medido numéricamente y que estudia el progreso de los fenómenos en un contexto tal como lo describe el Dr. Sampieri (2010) “la investigación cualitativa se enfoca a comprender losfenómenos, explorándolos desde las perspectivas de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto. El enfoque cualitativo se selecciona cuando se busca de comprender la perspectiva de los participantes (…) acerca de los fenómenos que los rodean, profundizar en sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados, es decir, la forma en que los participantes percibensubjetivamente su realidad (…)”. Igualmente el enfoque cualitativo posee un proceso en el cual las etapas que se llevan acabo interactúan entre sí y no tienen un secuencia rigurosa, las cuales serán explicadas y graficadas mas adelante.
De otra parte, puede definirse éste tipo de investigación como el resultado información descriptiva y un respectivo análisis de la misma: palabras, descripción desituaciones o conductas de las personas. La investigación cualitativa se basa, ante todo, en el proceso mismo de recolección y análisis. Sampieri (2010). Igualmente, tiene relevancia específica para el estudio de las relaciones sociales, el rápido cambio de ésta y la diversificación resultante del mundo, lo cual está poniendo retos constantes a los investigadores, enfrentándolos a nuevos contextos yperspectivas sociales.
La investigación cualititativa también es un proceso: inductivo, interpretativo, recurrente y flexible. En primer lugar es un proceso inductivo porque se inicia con la asociación de un contexto, el cual se analiza y luego se generan hipótesis, como lo menciona Sampieri (2010): “Las investigaciones cualitativas se basan mas en una lógica y proceso inductivo (explorar ydescribir, y luego generar perspectivas teóricas)”. Es interpretativo, porque el investigador debe interpretar lo que esta percibiendo en cuanto a emociones, reacciones, interacciones o significados de los participantes de la investigación. Es recurrente, porque requiere que el investigador este en una búsqueda constante del argumento idóneo para su pregunta de investigación, y en muchas ocasionesrequiera de la revisión y corrección de su proceso de investigación, lo que implica que exista flexibilidad en el diseño de la misma para realizar las correcciones que sean necesarias. Miguel Valles (2003).
En síntesis, el concepto de la investigación cualitativa se conforma por una serie de características que la distinguen de la investigación cuantitativa, y por eso se hace necesario enumerar yexplicar algunas de ellas.
¿Cuáles son las características de la investigación cualitativa?
1. Una de las principales características es un proceso iterativo, es decir repetitivo (si es necesario) con el fin de entender totalmente la investigación, lo que permite deducir que no es totalmente sistemático, porque en cualquier parte de la investigación se hace necesario tener que volver a retomaralgún proceso anterior. Tal cual como lo gráfica el Dr. Sampieri (2010):
2. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
3. La investigación cualitativa esta compuesta por una variedad de enfoques y métodos, es esta diversidad lo que le permite desarrollar un estudio tanto secuencial como paralelo. (Vasilanchis 2006).
4. Sus planteamientos no son tan específicos y las preguntas de investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS