Investigación Cualitativa

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
PARTE I
ELEMENTOS HISTORICOS, METODOLOGICOS Y TECNICOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

GENEALOGIA HISTORICA Y PLANTEAMIENTOS ACTUALES A CERCA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

PERPECTIVASHISTORICAS SOBRE LA GENESIS Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA: Kirk y Miller (1986-10) expresan, “la investigación cualitativa es un fenómeno empírico, localizado socialmente, definido por supropia historia, no simplemente una bolsa residual conteniendo todas las cosas que no son cuantitativas”. La pertinencia de la contextualización histórica, como umbral de paso obligado en el tratamientode lo epistemológico y metodológico, ha sido recomendado también por autores que resaltan los aspectos filosóficos de la investigación social.

La Perspectiva Histórica de Hamilton: Sobre laGénesis de la investigación cualitativa en las ideas Kantianas y el desarrollo de tradiciones, preferencias y posturas: En la perspectiva que traza Hamilton, la génesis de la investigación cualitativa seremonta a la aparición de ideas Kantianas en la escena de una filosofía dominada por el cartesianismo. En el relato historiado de este autor destacan los siguientes puntos:
La obra de Descartes(1596-1650) concretamente su proclamación de la importancia de las matemáticas y la objetividad en la búsqueda de la verdad se consideran pilares fundacionales de la investigación cuantitativa
Elpensamiento filosófico de Kant (1724-1804) especialmente su crítica a la razón pura, supone una ruptura con el objetivismo cartesiano y una apuesta por un modelo de racionalidad humana, en el que adquierenrelevancia la interpretación y la compresión.
Otro aspecto destacable es el pensamiento Kantiano que tiene que ver con la distinción entre razón científica (conocimiento teórico) y razón práctica(conocimiento aplicado a la toma de decisiones en la acción humana).
El estudio de Engels la condición de la clase obrera en Inglaterra, publicada en 1845, se destaca como un trabajo escrito por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS