Investigación Cualitativa

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015

Investigación cualitativa

La investigación como proceso para resolver problemas sirve para adquirir el conocimiento necesario para también tener la posibilidad de encontrarle una solución. En este caso la investigación cualitativa servirá para que por medio de las cualidades del fenómeno pueda el sujeto describir su realidad, no tiene como prioridad cuantificar los datos, sino encontrar lascualidades que le sean posibles.
Entre algunas características de la investigación cualitativa es que ésta es inductiva, considera al fenómeno como un todo y no sólo como una variable, no arranca su investigación con teorías, sino que se pretende crearlas en el proceso, consideran importante la interacción sujeto-objeto, sin prejuicios u creencias.
En el módulo vimos la diferencia entreinvestigación cualitativa e investigación cuantitativa, ya que aunque ambas tienen métodos diferentes, en la actualidad existen modelos que aprueban la interacción de éstas.
Dentro del conocimiento científico existen dos tradiciones, positivista y fenomenológica. La positivista dice que no existe relación entre el sujeto y el objeto, es decir. Los hechos se analizan de manera neutra y objetiva. El métodopara obtener el conocimiento se da desde la experiencia del individuo. Luego de la observación de éste, los datos que obtenga se convierten en datos numéricos. La cuantificación de los datos hará que se establezcan leyes generales. Cuando se obtengan las leyes y teorías, por medio de un razonamiento deductivo, explica y predice un fenómeno.
La fenomenología afirma que sí existe relación entre elsujeto y el objeto. Kant, Hegel y Schopenhauer dicen que, “el mundo es incognoscible y mi conocimiento es fenomenológico”. P. Bourdieu “los objetos mismos no son objetivos, es decir, dependen de las características sociales y personales de las personas que los observan”. De esta forma se afirma que no existe una realidad exterior al sujeto, sino que las percepciones, las sensaciones, lasimpresiones que el sujeto tenga del mundo van a determinar el conocimiento. El método que se utiliza es el clínico. Aquí se lleva a cabo la investigación cualitativa, la cual es inductiva, ya que se parte de datos obtenidos y no de teorías formuladas de antemano.
Sin embargo, en la actualidad existe la aproximación dialéctica, la cual, propone que sí puede haber una relación entre el sujeto y el objeto. Deacuerdo a esta postura, dice que los problemas reales son constituidos por las contradicciones y oposiciones dentro del ámbito social.
Aunque hasta hoy ha habido controversias por los desacuerdos sobre la relación entre investigación cuantitativa y cualitativa, ya se habla de un procedimiento científico, “la investigación participativa” que intenta articular los conceptos: cuantitativo ycualitativo; objetivo y subjetivo; explicación y comprensión, entre otros, con la finalidad de enriquecer la investigación. Sin embargo, sigue habiendo en muchos campos de la ciencia la divergencia sobre determinar firmemente esta relación.
Dentro de las relaciones que se afirman entre el sujeto y el objeto, existen 3 diferentes tipos de relación: idealista, mecanista y dialéctica.
En el modelo idealistael dominio es del sujeto cognoscente, quien se vuelve productor de la realidad debido a que es quien genera las ideas. Dentro de este modelo, existen dos tipos de ideal: objetivo, donde el hombre reconoce la naturaleza pero sólo a partir de que es un producto de su conciencia; y el subjetivo, aquí el hombre afirma que la realidad sólo existe en su conciencia; pero si la realidad sólo existe en elhombre, entonces la realidad del mismo hombre también está duda, puesto que el concepto que tenga de sí mismo sólo existe en la conciencia, pero si el hombre desacredita la realidad, entonces él mismo se hace inexistente, y si esto es así, entonces la vida, sus afanes, y demás quehaceres no tienen sentido, puesto que algo que np existe, de qué sirve?
Diderot, filósofo materialista francés del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS