Investigación Documental

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
INVESTIGACION DOCUMENTAL
PLANEACION DEL TRABAJO
Realiza lo que se te pide a continuación: tema 3
1- ¿Qué entiendes por Investigación Documental? Justifica tu respuesta.
2-¿Cuáles aspectos se deben tomar en cuenta para un Trabajo de Investigación y en qué consiste cada uno?
3- ¿Cuáles pasos se toman en consideración para elaborar un trabajo de Investigación? Realiza un cuadro y explica enqué consiste cada uno.
4- ¿En qué consiste la Planeación del Trabajo?
5- ¿En qué consiste la Selección y Delimitación del Tema y cuáles fuentes se deben tomar en consideración? Defina cada una y ejemplifique con un tema de su carrera.
6-¿En qué consiste El Planteamiento del Problema? Ejemplifique con el tema seleccionado de su carrera.
7-¿ Qué son los Objetivos de Investigación, cómo pueden ser ycuáles características se deben tomar en cuenta antes de redactarlos?. Escribe 1 General y 3 Específcos del tema seleccionado de su carrera.
8-¿ Qué es la Justificación en una Investigación?
9-¿Por cuáles razones se debe justificar? Justifique el tema seleccionado de su carrera, tomando en cuenta las partes de la misma.
10-¿En qué consiste la Selección de una Bibliografía Básica y elCronograma de Actividades en un Trabajo de Investigación? Ejemplifique 3 fuentes del tema seleccionado de su carrera y el Cronograma a desarrollar.
11- Realiza las actividades del Libro de Texto de las Págs: 80-85




Desarrollo
1. ¿Qué entiendes por Investigación Documental? Justifica tu respuesta.
Una investigación documental, es la que se realiza como su nombre lo indica apoyándose en fuentesde carácter documental esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos: la investigación bibliográfica, hemerografica y la archivista. La primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos como: cartas, oficios, circulares, expedientes, etc.
Lainvestigación documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es: El análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicas, etc. Donde utiliza técnicas muy precisas de la documentación existente, que directa o indirectamente aporte a la información.
2. ¿Cuáles aspectos se deben tomar en cuenta para un Trabajo de Investigación yen qué consiste cada uno
Los pasos que se deben tomar para elaborar cualquier trabajo de investigación documental son:
Selección de tema
Planeamiento del problema
Objectivo de la investigación
Justificación
Elaboración de un esquema preliminar
Selección bibliográfica básica
Cronograma de actividades


1. La selección del tema es el momento inicial de toda investigación, y esconcretada después de un proceso de detección de situaciones negativas o poco conocidas en el area o rama de la formación profesional. y el hecho de elegir un tema de estudio es mas sencillo de lo que parece, ya que existe un abanico de posibilidades en el campo o area en que se desenvuelve.

2. Planeamiento del problema consiste en una descripción de la situación actual que caracteriza al objeto deconocimiento.
Una vez planteado el problema, es necesario hacerlo concreto esto se logra mediante la formulación de una pregunta que define exactamente cual es el problema que el investigador debe resolver.



3. Objetivo de la investigación

El Objetivo son las metas a alcanzar, de modo claro, y preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivos generales, para no sobredimensionar elproyecto de intervención en una proporción inalcanzable o de dudoso alcance. Lo mismo se sugiere para los objetivos específicos. Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada. Los objetivos surgen del diagnóstico de las necesidades realizado en el análisis de la realidad. Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • investigacion documental
  • investigacion documental
  • Investigacion Documental
  • investigación documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS