Investigación Experimental En Niños/As

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Diseño de la investigación
a) Contexto:
El ambiente en el cual se realizó la investigación experimental, fue en un jardín infantil en Santiago dentro de la comuna de Ñuñoa, específicamente en Simón Bolívar #2862. El jardín infantil Dragonfly en donde se realizó el experimento en los niveles de medio menor y medio mayor que son equivalentes a las edades de 2-3 años y de 3-4 años, donde lacantidad de niños/as en total fue de 30.

Esta es la muestra con la cual se realizó la investigación y la experimentación para poder afirmar o refutar la hipótesis entregada en un inicio.

b) Metodología:
La metodología utilizada es el diseño experimental, la cual verifica el efecto causal de los tratamientos sobre la conducta, así como el control que estos puedan ejercer sobre ella. En estecontexto, lo que controla, causa, y lo que causa, explica. Es por eso que mediante esta metodología es posible conocer la función explicativa de las variables. Además esta es un enfoque de estudio, forma parte de un proceso o modelo general, conocido como método científico, que tiene como objeto la consecución de conocimientos con significación empírica.

La investigación experimental persiguelos siguientes propósitos:
* Proporcionar estimaciones de los efectos de los tratamientos o de las diferencias entre los efectos del tratamiento.
* Aportar un sistema eficaz para confirmar o rechazar conjeturas sobre la posible respuesta al tratamiento
* Evaluar la fiabilidad de las estimaciones y conjeturas planeadas
* Estimar la variabilidad de las unidades o de los datosexperimentales
* Aumentas la precisión en la estimación, eliminando, de las comparaciones de interés, la variación debida a variables extrañas.
* Aportar un modelo sistemático y eficiente para llevar a cabo el experimento.

C) Procedimientos: es el análisis de la información la cual será explicada a continuación. En esta encontraremos las variables y también la comparación de los resultados.Desarrollo investigación experimental

Como se dijo anteriormente, la investigación experimental se realizó en el jardín infantil Dragonfly con niños de edades de 2 a 4 años.

Antes de realizar el experimento, se contextualizará la sala de actividades y la posición del mobiliario que tiene cotidianamente, por lo que los cambios que se efectúen en el repercutirán del alguna manera en laconducta de los niños/as.

El mobiliario de la sala de actividades del jardín infantil, tiene 8 mesas en el interior, estas están colocadas en el centro del espacio, ya que en las esquinas se encuentran los muebles en los cuales se están los diferentes materiales y herramientas didácticos que se utilizan. Las sillas son cuatro por mesa, por lo que en total son 32 sillas, de las cuales quedaronsobrando dos.

El experimento consistió en establecer un espacio físico, donde los mobiliarios tales como, mesas, sillas, materiales didácticos, herramientas didácticas, objetos infantiles, muebles en los que se guardan los juguetes con fines educativos, etc, todos estos fueron sacados del aula y dejamos tan sólo dos mesas con cuatro sillas cada una, todo el resto de los objetos fue dejado en elpatio del centro educativo.

Luego de esto se hizo el ingreso de los niños/as al aula, por lo que se registraron diversas situaciones:
* Impresión de los niños por la cantidad de espacio disponible
* Muchos de los niños/as comenzaron a correr dentro de la sala de actividades
* Algunos niños se quedaron cerca de las mesas
* Otro comenzaron a preguntarle a la educadora los motivos dela ausencia del mobiliario
A continuación la educadora les pidió a los niños que se encontraban corriendo por la sala que se detuvieran y que se sentaran en el suelo aquellos que no pudieron sentarse en las sillas. Cuando se logro sentar a todos los niños/as la educadora comenzó a realizar una actividad que tan solo requería que ellos fuesen contestando las preguntas que ella les hacía. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación no experimental, experimental y cuasi experimental
  • niños as
  • Niños as
  • niños as
  • niños as
  • investigacion no experimental
  • Investigacion Experimental
  • Investigacion experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS